1900, Central en la Liga Rosarina de Fútbol

La década de 1900: la creación de la Liga Rosarina de Fútbol

Entre los años 1900 y 1907, como la ciudad de Rosario no poseía una liga de fútbol propia, Rosario Central junto a Atlético del Rosario, disputaban de la Copa de Competencia que organizaba la AFA junto a otros equipos de Buenos Aires y Uruguay, considerada como primera división.

El 30 de marzo de 1905 con la creación de la Liga Rosarina de Fútbol, se organiza la primera competición de la provincia, incorporando otros clubes de ciudad de Rosario.

Esta Liga Rosarina de Fútbol debía encargarse de la organización de un torneo, y actual Intendente de Rosario, Santiago Pinascoy, donó la primera copa donada para ser entregada al primer campeón. Luego, gracias a este acto y en su honor, dicha competencia pasó a llamarse «Copa Santiago Pinasco», el cual fue un campeonato de segunda división.

En su segunda edición, la Liga Rosarina decidió que todos aquellos jugadores que estuviesen disputando la «Copa Competencia» (organizada por la AFA) no podían participar de la Copa Pinasco. Esto hizo que Central y Atl. del Rosario pierdan sus chances ya que participaban con su primer equipo en esta copa nacional.

El 21 de mayo Rosario Central hizo su debut en la Copa Pinasco enfrentando a Atlético del Rosario venciéndolo por 3 a 1.

El 16 de junio de ese ese mismo año, se produjo un partido amistoso donde un combinado de jugadores rosarinos enfrentó al Nottingham Forest de Inglaterra. En el equipo local se encontraba Zenón Díaz, un zaguero criollo que jugaba para Rosario Central siendo el primer «canalla» convocado para jugar en la selección nacional de fútbol. Dicho encuentro finalizó con una victoria inglesa por 5 a 0.

Dos días después de ese partido, en ese mismo sitio se jugó el primer partido de la historia entre Rosario Central y Newell’s Old Boys. Central debió jugar con un equipo alternativo ya que los jugadores del primer equipo no pudieron formar parte, para ser derrotados por la «Lepra» por 1 a 0.

Central, ya desde 1904 utilizaba su camiseta con los colores azul y amarillo a bastones verticales, y fue el subcampeón del primer campeonato rosarino.

El 20 de junio de 1905 fue realizado el primer pase entre clubes en favor de Central, donde el club Argentino (actual Gimnasia y Esgrima de Rosario) le vendió por la suma de cinco pesos a Harry Hayes, un adolecente de  14 años que ya se destacaba por ser un centrodelantero de poderosa pegada. El debut de Hayes se dio en el campeonato de tercera en 1906 al haber faltado un jugador. En su primer juego marcó 3 goles y se fue ovacionado.

Hayes vistió la camiseta de Rosario Central desde 1907 hasta 1926, considerado como máximo goleador  en toda la historia canalla y siendo una leyenda del club en sus primeros años, junto a Zenón Díaz.

Para 1907, con el  fútbol cada vez más en auge, se decidió crear la primera división de la Liga Rosarina de Fútbol, donde el ganador representaría a Rosario en la Copa de Competencia de AFA. Así fue como Central y Atlético del Rosario pudieron participar con sus primeros equipos sin restricciones en el nuevo Campeonato de Primera de la Liga Rosarina.

Por su parte, la Copa Santiago Pinasco continuó siendo el trofeo de la segunda división y se creó un nuevo trofeo, la Copa Nicasio Vila, en honor al por entonces intendente de la ciudad Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la primera división.

2 respuestas a «1900, Central en la Liga Rosarina de Fútbol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *