1912 fue el año de la primera división, a la que concurrieron más de un factor interno y externo. Porque la entidad madre del fútbol cambió su denominación por la de Asociación Argentina de Football y se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que había sido fundada en 1904, a pesar de lo cual nuestro país había permanecido asociado a la Football Association de Inglaterra.
La autoridad y la hegemonía que la FIFA concede a sus afiliadas, con exclusión de cualquier otra, y la denominación de Liga para las entidades de otras partes del país son un aporte serio para la organización del fútbol, pero también llevan implícita una resistencia que, si bien hoy no existe, en aquellos tiempos actuó como detonante de otros problemas como el que se planteaba con los clubes que otorgaban las llamadas compensaciones a sus jugadores de origen humilde, las cuales eran objetadas por vulnerar el espíritu deportivo de la competición.
Eran tiempos de un amateurismo más rígido, aunque por muchos años en este y otros deportes, aquí y en cualquier parte del mundo, subsistió el llamado amateurismo marrón. Lo cierto es que Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Porteño decidieron separarse y dar nacimiento a la Federación Argentina de Football. Lo que facilitó la llegada a la división superior de varias entidades.
Se comenzó a jugar dos campeonatos hasta que, en 1915, se volvió a disputar un solo torneo, pero con gran cantidad de equipos.
No obstante el desencuentro, hubo en 1913 una gratísima comprobación: surgía el sucesor de Alumni, el Racing Club, representante indiscutido de la nueva escuela del fútbol criollo.
Puedes leer aquí: 1912 La era del progreso de Racing Club.
El campeonato de 1913 de la Asociación Argentina se jugó en tres zonas, con el siguiente detalle. Zona A: Racing, River, Platense, Belgrano y Banñeld; Zona B: San Isidro. Boca, Quilmes, Estudiantil Porteño, Estudiantes y Comercio. y Zona C: F. C. Oeste, Olivos y F. C. Sud. Racing le ganó a River en el desempate por 3 a 0 y luego a San Isidro en la fmal, por 2 a O.
En la Federación Argentina compitieron Estudiantes de la Plata, que fue el campeón, Argentino de Quilmes, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Kimberley, Independiente. Tigre. Hispano Argentino, Porteño, Atlanta y Sociedad Depoñiva.
El año siguiente (1914) fueron campeones Racing por la Asociación y Porteño por la Federación. Pero el ensayo con dos entidades rectoras y tantos clubes no fue satisfactorio y determinó la reunificación.
Así se disputó el campeonato de 1915, pero con 25 equipos, y otra vez Racing concretó el título. hazaña que repetiría en 1916, 1917 y 1918, determinando un éxito que lo confirmaría como heredero del glorioso Alumni y le haría ganar simpatías generales para convertirlo en el equipo del pueblo.
Pero una sombra, esta vez generada desde el interior, más precisamente Rosario, reavivó diferencias y condujo a una nueva división del fútbol.
(Fuente: Cien años con el fútbol)
2 respuestas a «1910, Década de divisiones en el Fútbol Argentino»