En los años previos a la aparición del silbato, como objeto de ordenamiento dentro de un encuentro de fútbol, los árbitros comunicaban sus decisiones levantando un brazo, un palo o incluso con un pañuelo.
Puedes leer aquí: La historia de los Árbitros de fútbol.
Joseph Hudson un gran inventor de fines del siglo XIX en Birmingham, Inglaterra fundó J Hudson & Co en 1870, la primera empresa fabricante de silbatos (luego llamada Acme Whistles).
Acme, hasta el día de hoy, es el productor de silbatos más grande y famoso del mundo. Desde siempre, Joseph Hudson había estado fascinado con los silbatos.
En 1883, quedo sorprendido con el sonido particular que hizo un violín al caer al suelo. Tal fue el impacto sonoro sobre Hudson que inmediatamente decidió capturarlo en uno de sus silbatos.
El diseño innovador que Hudson creo a partir de esto, tuvo gran aceptación tanto para el fútbol como para la policía, ya que hasta ese momento los agentes del orden hacían sus rondas con sonajeros para alertar a sus colegas sobre peligros o problemas.
Acme Thunderer fue el modelo de Hudson que revolucionó al fútbol en 1884, y que aún hoy sigue siendo el silbido básico entre los árbitros más de 130 años después. Para el año 1914 ya se habían fabricado más de 200 modelos diferentes.
Puedes leer aquí: La historia de tiro Penal en el Fútbol.
Asimismo, el primer registro de la utilización de un silbato de árbitro se dio en 1878 durante un encuentro entre Nottingham Forest y Sheffield Norfolk.
Recién para la temporada de 2016-2017, el silbato fue mencionado por primera vez explícitamente como un elemento obligatorio del equipo del arbitral.
Anteriormente, la única referencia al silbato en las Leyes fue el requisito de que los árbitros hagan sonar su silbato para comenzar un partido, en cada saque inicial después de un gol, al comienzo de la segunda mitad, en cada penalti y, cuando sea necesario, en las dos patadas de salida en tiempo extra.
2 respuestas a «Cuando se usó un silbato por primera vez en el fútbol.»