El Primer Partido Internacional de la Historia

Un 30 de noviembre de 1872 en Glasgow, justamente en el día de St. Andrews (patrón de Escocia), se disputa lo que seria considerado el primer partido internacional de fútbol de la historia (amateur).

En este encuentro se enfrentaron un conjunto formado por jugadores de Inglaterra y otro de Escocia, donde el encuentro finalizo con un empate a cero.

Cabe la pena mecionar que poco tiempo atras ya se habían enfrentado en varias ocaciones, pero equipo escoces siempre había estado formado por jugadores afincados en Inglaterra.

Este primer partido internacional se disputo en el campo de críquet West of Scotland Cricket Club, algo que para la época era frecuente debido a las buenas condiciones e infraestructuras que presentaban.

Participan tambien los dos umpires o delegados (uno por cada bando) y el referee como juez neutral consultor.

Puedes leer aquí: La historia de los Árbitros de fútbol.

Pero a diferencia de lo establecido en la FA Challenge Cup donde estos umpires eran neutrales, aquí si se permite que sea cada equipo quien lleve su propio umpire. Es así como el equipo escocés propone a Henry Norris Smith, presidente del Queen’s Park Club de Glasgow (equipo que aportaba todos los jugadores escoceses); y el el inglés a Charles William Alcock, secretario de la Football Association inglesa.

El referee, que en debia ser neutral, fue William Keay, tesorero del Queen’s Park Club. Sin embargo, como en esa época existia tanto respeto a la caballerosidad y neutralidad de sus decisiones, que no supone ningún inconveniente, pues lo más importante es que sea un buen conocedor de las Reglas del Juego. De hecho, sólo debe intervenir en una ocasión: hay dudas entre los umpires de si en un disparo de Escocia el balón ha pasado por encima o por debajo de la cinta que hace de larguero. Es necesario recurrir a la decisión final del referee, que determina que el balón ha pasado por encima, por lo que no se concede el gol.