La contribución de ALUMNI a la formación de los equipos representativos. — Sobre la base del gran team se formaron los seleccionados argentinos del pasado. — Valor y significado de una brillante colaboración.
No puede sostenerse firmemente, por razones obvias, que los integrantes de un seleccionado sean los mejores en sus respectivos puestos, pero en la época de ALUMNI el valer y el prestigio del team de un club solían medirse por la cantidad de futbolistas que proporcionaba a los conjuntos representativos, porque la selección, en los primeros tiempos al menos, se hacía sobre la base del más eficaz o el mejor cuadro, reforzando con elementos de otros clubes los puntos débiles, o los susceptibles de un mejoramiento evidente. Y como ALUMNI fué sin disputa el mejor team argentino de su época, sabíase por anticipado que en él estaba la base segura y cierta de todo combinado.
CONTRIBUCION EXTRAORDINARIA Y VALIOSA
Lógicamente, fué extraordinaria y valiosa su contribución en tal sentido, y en ese otro aspecto igualmente privó como factor decisivo en el progreso del fútbol nacional. Ya recordamos que 5 de sus jugadores formaron parte del equipo que tan brillantemente inició la serie de triunfos argentinos en el río de la Plata (20 de julio de 1902, Argentinos: 6 a 0).
Al año siguiente (13 de septiembre) 6 hombres suyos integraban el team argentino: Carlos C. Brown, Walter Buchanan, Ernesto A. Brown, Juan J. Moore, Jorge G. Brown y Eugenio Moore (Uruguayos, 3; Argentinos, 2).
Con 7 jugadores contribuyó el 15 de agosto de 1905 para el cuadro que empató con los uruguayos en la Hípica (0 a 0) el primer match por la copa Lipton: José B. Laforia, Carlos C. Brown, Jorge G. Brown: P. B. Browne, G. E. Weiss, Juan Moore y Carlos A. Lett.
En el seleccionado argentino que jugó en el Brasil (1908) hubo 7 elementos de Alumni, y de ellos 4 hermanos Brown: Jorge, Ernesto, Alfredo y Bliseo, quienes señalaron 20 de los 31 tantos logrados por los futbolistas de nuestro país. (Los otros miembros del campeón eran el guardavalla Campbell, Juan D. Brown y P. B. Browne.)
HASTA OCHO ALUMNISTAS EN LOS COMBINADOS
Naturalmente no seguiremos este análisis año por año y partido por partido. Sin embargo, desde ya, que la mayor cantidad de jugadores (8) la proporcionó en 6 oportunidades.
Destaquemos que en el partido contra los profesionales del Tot. tenham Hotspur (13 de junio de 1909) el cuadro de Argentinos fué gran parte de ALUMNI, complementado con Carlos T. Wilson, de San Isidro, en el arco; Maximiliano Susán, de Estudiantes, a la dere. cha, en la línea de halves y José Viale, del Newell’s Old Boys, de Rosario, en el extremo izquierdo del quinteto delantero. (Carlos T. Wilson; Jorge G. Brown y Juan D. Brown; M. Susán, P. B. Browne y A. G. Jacoks; G. E. Weiss, Alfredo C. Brown, A. P. Watson Hutton, Eliseo Brown y J. Viale.)