A pesar de que resulta muy difícil a quien atribuirle la invención del futbol, diferentes culturas a lo largo de la historia tuvieron una estrecha relación con un objeto redondo, imperfecto, de infinidad de materiales y al cual trasladaban bruscamente con varias partes del cuerpo a manera de divertimento.
1300 años antes del nacimiento de Jesús, en México, los mesoamericanos jugaron el primer deporte en equipo que involucraba una pelota hecha de caucho, que debía pasar a través de un aro de piedra solamente impulsada con la cadera. Luego los Mayas adoptaron el mismo juego, donde la pelota simbolizaba el Sol y se sacrificaba al capitán del equipo perdedor.
China en el Siglo II y III (A.C), con su ‘Tsu Chu’ jugado con los pies, pero a diferencia de los Mayas aquí se celebraba la vida y no la muerte. Este juego pronto se expandió en el año 600 DC a Japón bajo el nombre de ¨Kemari¨.
También los Romanos tuvieron contacto con una pelota y hasta desarrollaron las líneas tácticas de arquero defensa mediocampo y ataque, este juego posiblemente fue llevado al Reino Unido durante la conquista Romana (año 43 DC). Aunque no se sabe si fue este mismo lo que luego derivó en el futbol.
En 1530 se desarrolla el Calcio Florentino donde se enfrentan violentamente 2 equipos dentro de un campo donde trasladan una pelota con la mano hacia la red del oponente. Este juego tuvo gran aceptación en el público.
El verdadero fútbol es Ingles.
Desde la Edad Media (siglos V al X), en las islas británicas se practicaba un deporte desorganizado, violento y con una pelota como centro de la escena.
A partir del año 1314, el Rey Eduardo II prohibió el futbol en Londres, por considerarlo salvaje, así también lo hicieron sus sucesores, aunque nadie pudo frenarlo verdaderamente. En lo que parece ser su punto final, a principios del Siglo XIX, la nueva ciudad industrial ya que no dejaba lugar a juegos pre industriales, entorpecían su desarrollo.
Pueblos y ciudades inglesas crean leyes prohibitivas para estos no se desarrollen en sus calles, por lo que debían buscarse nuevos lugares donde jugarse.
Fueron las Universidades privadas inglesas que luchaban por su supervivencia, las que rescatan al futbol del olvido. Hacia 1850 las matriculaciones caían estrepitosamente al igual que su alumnado era sumamente violento, los maestros, la mayoría sacerdotes, estaban horrorizados.
Es por ello que se utilizó al futbol para domar a los jóvenes, donde podrían descargar sus tensiones en un campo de juego y no en las aulas.
La religión se convirtió a su vez en la espina dorsal de esta revolución deportiva, en la que afirmaba que una mente sana era acompañado de un cuerpo sano. Cada escuela desarrollo su propia versión del juego, algunas dándole más importancia al uso de las manos y otras al uso de los pies. Este fue el punto de partida del deporte moderno.
En 1848, representantes de los distintos colegios ingleses se reunieron en la Universidad de Cambridge para establecer un reglamento primario, al que denominado Código Cambridge donde por primera vez se intentaba “domar” al football cuyo crecimiento continuaba en asombroso ascenso.
La idea era alejarlo del juego brusco y salvaje ya que hasta ese momento era habitual retirar de los “fields” jugadores victimas de fracturas multiples , desmayados, malheridos y hasta en ocaciones sin vida.
El 24 de octubre de 1857 se funda en Inglaterra el Sheffield Football Club, reconocido por la FIFA como el más antiguo del mundo. Las 13 reglas iniciales prohibieron las acciones violentas, así como tomar el balón con las manos. Además de las medidas del campo de juego, los goles, saques de banda y fuera de juego, entre otros aspectos básicos.
Este fue el punto quiebre, la división entre el Futbol y el Rugby. A partir de aquí fueron dos deportes distintos.
Aunque en días posteriores a su división, era común jugar un tiempo con las reglas del futbol y el otro con las del rugby. Solamente había que aclararlo antes de comenzar el encuentro.
Este nuevo movimiento desemboco en el nacimiento del “futbol moderno” y tiene como fecha oficial el 26 de octubre de 1863 con lo que fue la creación de la F.A (The Football Association). La Liga Inlgesa de Fútbol, la madre de todas las otras ligas que luego vendrían esparcidas por el mundo.