Boca en el Campeonato de 1938. Segunda Rueda

Nuevamente discreta era la campaña que estaba cumpliendo en este campeonato y no habia mayores esperanzas para que el rumbo final cambiara mayormente.

Fecha 18: Para confirmar estas expectativas en la primera jor nada de la segunda rueda, en circunstancias de enfrentar a Ferro Carril Oeste, haciendo las veces de local, en el estadio de los verdolagas, perdió por 2 a 1, gol conseguido por Benítez Cáceres, alineándose de la siguiente manera: Vacca, Valussi y Marante; A. López, Lazzatti y Suárez; Rocha, Matas, Benítez Cáceres y Careri.

Fecha 19: En la segunda jornada cumplió una actuación destacada para abrir ilusiones a una probable recuperación, igualando, como visitante, con River Plate en dos tantos. Otra vez “El Machetero” fue el goleador absoluto, logrando las dos conquistas. Di Leo debutó esa tarde ocupando la plaza de Sabio.

Fecha 20: Con varias modificaciones se presentó el 11 de setiembre en su cotejo con Gimnasia y Esgrima, que finalizó O a O, alistando a estos hombres: Vacca; Valussi y Marante; Cuenya, Lazzatti y De Terán; Tosoni, Sanz, Benítez Cáceres, Cherro y Careri.

Disconformes con el rendimiento del primer equipo, quizá los silbidos con que el número 12 despidió a su conjunto, fue clara demostración de la gran decepción que cundía en el ámbi. no xeneize con la actuación del primer equipo en este torneo.

Fecha 21: Con la vuelta de Gaspari en lugar de Careri, empató con Talleres en 3 tantos. Cherro, Marante (de penal) y Gaspari consiguieron los tantos boquenses, que nuevamente dejó dudas en su rendimiento.

A esta altura del torneo ya no había grandes posibilidades para pelear los primeros lugares. Los sectores vitales de un equipo no conseguían un buen rendimiento, lo que hacía presumir que serían muchos los cambios que se introducirían en la siguiente temporada. La línea defensiva sufría con la ida del “Diamante Negro” y la efectividad demostrada en el torneo anterior en la linea de ataque había quedado en un desorden con más ganas que claridad ofensiva.

Fecha 22: En la vigésima segunda fecha cayó derrotado como local por Racing por 2 a 1, lo que aún hizo más pronunciado el declive de este equipo. El único gol lo consiguió Benítez Cáceres (de penal) cuando sólo faltaba un minuto para la finalización del encuentro.

Fecha 23: Con los ingresos de Carniglia y Borques los auriazules pierden ante Huracán por 1 a 0, aunque en esta ocasión el marcador fi. nal no respetó el mejor funcio. namiento de los xeneizes, que hicieron grandes méritos para alzarse, por lo menos, con una igualdad.

Fecha 24: Luego de seis fechas sin conocer el triunfo, Sanz y Carniglia hicieron posible que la victoria apaciguara los momentos que se vivían alrededor del primer equipo. La víctima fue Vélez Sarsfield y estos hombres integraron el conjunto: Estrada; Valussi y Marante; López, Lazzatti y Suárez; Rocha, Carniglia, Benítez Cáceres, Sanz y Gaspari. Sin embargo poco duraría la alegría de los auriazules por el halago obtenido la semana anterior.

Fecha 25: El 16 de octubre es derrotado por Chacarita Juniors por 3 a O, manteniendo la alineación anterior. No llegó a cumplir la actuación decorosa que realizó en la jornada precedente, siendo vencido sin atenuanes por un conjunto que fue superior durante la mayor parte del partido.

Fecha 26: Queda libre.

Fecha 27: Cumple su mejor actuación cuando, en cancha de Ferro, vence a Platense por 6 a 1, convirtiendo Sanz, aquella tarde, cuatro de los seis goles del ganador. Sabio y Carniglia completaron la serie, alistándose estos jugadores: Estrada; Valussi y Marante; López, Corvetto y Suárez; Gaspari, Carniglia, Sabio, Sanz y Careri.

Fecha 28: Logró una importante victoria en el difícil reducto de Estudiantes de La Plata, al cual derrotó por 2 a 1, con tantos de Carniglia y Careri.

Cuando todos esperaban que el equipo repuntara en las últimas fechas para, por lo menos, luchar por una de las posiciones de privilegio, vino una nueva defección.

Fecha 29: Como local empato con Lanús en un tanto, en una actuación opaca. Sabio fue el autor del único gol.

Fecha 30: Luego derrota, como visitante, a Tigre por 4 a 0, con dos goles del insider Daniel Sabio, otro de Careri y otro de Sanz.

Fecha 31: Una nueva declinación, esta vez ante Independiente, quien lo venció por 4 a 0, siendo ésta la performance más pobre cumplida por los xeneizes en todo el torneo.

Fecha 32: En la antepenúltima fecha obtuvo la que sería, a la postre, la victoria más importante de todo el torneo y la única que logró sobre los cuadros denominados grandes en este año. Vence, como visitante, a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1, goles logrados por Benítez Cáceres y Sanz, alineándose de la siguiente manera: Estrada; Valussi y Marante; Cuenya, Lazzatti y Suárez; Tosoni, Carniglia, Benítez Cácerez, Sanz y Careri.

Fecha 33: Esta fecha es derrotado, como local, por Almagro en su estadio, en un buen encuentro, por 4 a 3. Benítez Cáceres, Careri y Sanz convirtieron los tantos.

Fecha 34: Se despidió de este torneo venciendo, como visitante, al conjunto de Atlanta por 2 a 1, con goles de Careri y Carniglia. Este triunfo le valió para ubicarse en la quinta colocación.

El pronunciado declive que el equipo xeneize sufrió en las últimas temporadas llamó a preocupación a los encargados de los destinos de la institución, acostumbrada a codearse entre los primeros.

En 1937 la campaña realizada estuvo lejos de satistacer las aspiraciones de los xeneizes aunque el logro de algunos resultados importantes sirvió para consuelo del desempeño cumplido.

En 1938 logra ocupar el quinto lugar, sin haber podido superar a los rivales más encumbrados del momento (recordemos que sólo venció a San Lorenzo). Ello hizo que el momento se viviera con gran disgusto. Los dirigentes debieron cargar con la mayor parte de las culpas, ya que no fueron buenos los desenvolvimientos de los jugadores que habían sido contratados para reemplazar a las figuras que desde el principio del profesionalismo brillaban en el primer equipo. Habrá que convenir que varios fueron los factores que influyeron para que fuera tan floja la campaña realizada por la entidad de la ribera. Las ausencias de los conductores de ataque como Cherro y Varallo, no pudo ser suplida en su totalidad por la efectiva presencia del «Machetero» Benítez Cáceres, que fue el abanderado y goleador xeneize en esta temporada.

No jugar en su estadio y hacer las veces de local en un field arrendado no era lo mismo. La pre. sión del número 12 se sentía diferente en el estadio de Ferro Carril Oeste. Pocos eran los que dudaban que ese equipo estaba para llegar mucho más lejos que ese modesto quinto puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *