Al finalizar la primera ronda quedó ubicado en la tercera posición a solo dos puntos del primero, River Plate, hecho que lo sindicaba como uno de los grandes animadores del campeonato para la faz decisiva del torneo.
Puedes leer aquí: Boca en el Campeonato de 1943. Primera Rueda.
Pero muchos desconfiaban de esa posibilidad a pesar del buen funcionamiento que presentaba en las últimas fechas.
Ese temor se originaba en que una de las características más destacadas y también ingrata, era que los equipos xeneizes en los úl. timos años se habían caido en forma poco menos que inexplicable en los tramos finales.
Aunque todos se aprestaban a presenciar una porfía de proporciones por el título entre los dos exponentes más importantes del balompié porteño.
Fecha 16: En el comienzo de las revanchas derrotó como local a Racing Club por 4 a 2, presentando esta alineación: Vacca, Marante y Valussi; Sosa, Laz.zatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez. Al igual que en el primer enfrentamiento el ataque xeneize desbordó con cierta comodidad a la defensa blanquiceleste, lo que rápidamente se tue reflejando en el score. Á poco de iniciado el encuentro Salomón venció su propio marco en un intento póstumo por evitar la caida de su valla. «Piraña» Sarlanga aumentó la cuenta durante el transcurso de la primera etapa y en el segundo periodo Sánchez cerró el score.
Fecha 17: En la segunda jornada visitó en Rosario a Rosario Central, equipo que en condición de local siempre se erigia en duro contendor.
Esa tarde Laidlaw volvió al primer equipo; remplazó a Valussi. Mario Boyé y Corcuera consiguieron los tantos que sellaron una igualdad en dos tantos por bando y como se preveía el encuentro tuvo momentos de sumo riesgo para el equipo de la ribera que vio peligrar, en especial en los últimos momentos del partido.
Fecha 18: Un espectacular triunfo obtuvo en su estadio ante Chacarita Juniors por 10 a 1, aprovechando una contingencia que perjudicó seriamente las posibilidades del conjunto tricolor.
A los pocos minutos de haberse iniciado el match el arquero López sufrió una grave lesión que lo marginó del cotejo, pasando su compañero de campo Emanuelli a ocupar la meta.
Escasa fue la fortuna que tuvo el zaguero en su improvisada ubicación ya que al poco oficio para cubrir el arco se sumó el gran desequilibrio que causó el vacio en la zaga Chacaritense haciéndose fácil para los codiciosos delanteros xeneizes definir las situaciones de gol.
Pío Corcuera fue el más efectivo delantero con 4 conquistas, siguiéndole Varela con 3, Sarlanga:con 2 y Boyé con 1. Pudo ser aún mayor la diferencia en el marcador y dio un aspecto circense ver definirse de manera tan impensada un encuentro que a priori se constituía en un serio obstáculo para Boca Juniors.
Fecha 19: Vuelve a golear y a la vez se toma desquite de la derrota que le infligió San Lorenzo de Almagro en su estadio durante la primera rueda, venciéndolo en el “gasómetro» por 6 a 4. Este encuen. tro fue calificado como el mejor de la temporada por el elevado nivel técnico que cobró en su desarrollo, la intensidad del trá mite y las continuas variaciones que sufrió el score.
Ni pensar lo que significó este triunfo para Boca, ya que alcanzó con él, la primera ubicación y sepultó los temores de antemanos ya que el equipo presentó ese día una serie de variantes que no perjudicaron su rendimiento. Sarlanga consiguió 2 goles y Rosell, Gandulla, Marante y Lazzatti completaron este gran triunfo. Las modificaciones realizadas fueron las siguientes: Rosell por Boyé, Gandulla por Varela, R. Flores debutó en lugar de Valussi y Faccone también hizo su presentación oficial, suplantó a Sosa.
Fecha 20: Un encuentro de gran importancia afrontó en la jornada siguiente y que tendría mucho significado en la definición del campeonato, fue el que disputó en su estadio ante River Plate, con quien compartía la primera posición. Volvieron a la titularidad los cuatro jugadores que no habían sido de la partida en la fecha anterior quedó constituido de esta forma: Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sar.langa, Varela y Sánchez.
Los riverplatenses sacaron ventajas tempranas lo que obligó a los boquenses a volcarse hacia su campo. Sosa se proyectó por su lateral y en las proximidades del área mandó un centro pasado que superó a toda la defensa y a los delanteros xenelzes que llegaban de frente al marco.
Parecía que el centro terminaría en una jugada intrascendente, pero no fue así, en una fantasmal aparición, Varela se arrojó en palomita ante la sorpresa de los defensores y del golero millonario, anidó el balón en el fondo de la red. Fue una maniobra espectacular y plena de belleza.
Otra vez Varela en la segunda parte batió al arquero millonario y selló un contun. dente 2 a 1, que si bien no era holgado, tenía gran valor. Con esta victoria Boca quedó como único puntero, con dos puntos de ventaja sobre River, y vencía a su clasico rival luego de un partido de supremacia para el conjunto de Nuñez.
Desaparecidos los signos pesimistas que presumian un bajón en la etapa decisiva, tal como habia sucedido en los años anteriores. Boca, ya puntero, continuó firme su marcha hacia una nueva estrella.
Fecha 21: Manteniendo la misma formación con la que venciera a River Plate derrotó a Estudiantes por 2 a 0 con tantos logrados por Boyé y Sarlanga.
Fecha 22: Como local venció a Huracán por 3 a 0 con una gran actuación de Gandulla que desplegó toda su sapiencia en el terreno esa tarde, cuando le tocó remplazar a Varela, idolo indiscutido de los xeneizes.
Los goles fueron conquistados por Gandulla, Corcuera y Sarlanga. Con este triunfo Boca mantenía su ventaja sobre sus persegui.dores.
Fecha 23: Un empate valiosísimo obtuvo en cancha de Independiente la tarde que lo visitó en Avellaneda. Ese fue un reducto siempre difícil para las aspiraciones auriazules y el equipo «rojo» se convirtió en más de una oportunidad en el “verdugo” de los boquenses.
La labor cumplida por Vacca, Marante y Valussi fue excepcional y cortaron todos los avances que intentaban los ági.les de los “rojos”. La delantera se vio poco activa porque la mayor parte del trabajo se centró en la faz defensiva.
Esa tarde River perdió con Lanús, lo que hizo posible que la ventaja xeneize aumentara.
Fecha 24: En la siguiente recibió en el estadio a Newell’s quien durante la primera etapa fue un exigente rival para los xeneizes que debieron apelar a toda su garra para asegurar los dos puntos que a esta altura tenían gran valor. Sarlanga, dos veces, Corcuera y Marante de tiro penal sellaron un 4 a 2 inapelable.
Fecha 25: El domingo siguiente retornó Varela al primer equipo ocupando el lugar de Gandulla y Rosell suplantó a Sánchez.
El uruguayo conquistó el único tanto auriazul en el cotejo que igualó con Atlanta como visitante 1 a 1. Perdió un importante punto ya que River, su tenaz perseguidor, ganó y acortó distancias.
Fecha 26: Banfield nuevamente se convirtió en duro escollo y luego de mucho bregar pudo Boca vencerlo por 3 a 1 en un encuentro arduamente disputado. Mario Sánchez remplazó a Rosell, Sarlanga, Varela y Corcuera, fueron los scorers.
Fecha 27: En la fecha siguiente vence a Platense por 5 a 1, con goles de Boyé en dos Oportunidades, otras tantas, Corcuera y Sánchez estableciendo las diferencias en un encuentro que no representó mayores sacrificios para llegar al triunfo.
Fecha 28: Iguala en un tanto con Lanús, gol conseguido por Sarlanga. Con este empate y el triunfo de los «millonarios», quedaron ambos conjuntos a un punto de diferencia y eran los únicos equipos con posibilidades de pelear el título, cuando aún restaban disputarse dos fechas para la finalización.
Fecha 29: En la anteúltima fecha venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4 a 3 en un encuentro que significó una prueba de fuego para los boquenses, ya que los «triperos» hicieron honores a su presentación y lucharon bravamente por la victoria.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos los platenses se pusieron en ventaja y sólo el temple y la garra auriazul hizo posible dar un vuelco tan espectacular, Boyé dos veces, Corcuera y Varela convirtieron los goles de un triunfo importantísimo que aseguraba el primer puesto y cobraba trascendencia por el trámite del partido.
Fecha 30: En la última fecha derrotó como visitante a Ferro Carril Oeste por -2 a O presentando esta formación: Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazzatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Va. rela y Sánchez. Los goles que dieron la úndecima estrella fueron logrados por Jaime Sarlanga en dos oportunidades.
No se le puede quitar méritos a esta conquista de los xeneizes que gracias a su regularidad y al excepcional rendimiento de la segunda rueda, donde logró once victorias y cuatro empates, alcanzó al título.
En la primera rueda tuvo altibajos en el inicio del torneo que parecieron ale. jarlo del lote puntero pero con el correr de los partidos fue mejorando su predisposición de juego, se convirtió en animador.
Al final conquistó sobre 30 encuentros jugados, 18 victorias, igualó en 9 y fue derrotado en tres oportunidades. Convirtió 79 goles, a pesar que su ataque no se destacaba por su prodigalidad en goles, aunque sí consiguió resultados abultados y su valla fue vencida en 42 ocasiones.
Respecto de los conjuntos competidores es bueno aclarar que Boca con todas sus virtudes, garra y fervor, no era de los más dotados técnicamente, comparando con el caudal que poseían River Plate y San Lorenzo de Almagro que se resignaron ante la contundencia del conjunto azul y oro. Los xeneizes basaban su juego en la fuerza, bien combinada con la habilidad de sus hombres claves.
Firme su línea de fondo integrada por Claudio Vacca que ya transitaba los caminos de la madurez, José Marante, consolidado como el zaguero perfecto y Victor Valussi, que lucía tan seguro y expeditivo como siempre. La línea de half compues:ta por Sosa, elegante y muy firme marcador; Lazzatti, el «caudillo» indiscutible de este conjunto y Pescia, que alteró con Zárraga en la primera parte para luego afirmarse en la titularidad en la segunda rueda.
En la línea de ataque se mezclaban la potencia, la sutileza y la velocidad de Boyé, potente y fuerte se adueñó del puesto corridas las primeras jornadas, Corcuera, un trabajador incansable que sacrificaba el lucimiento personal para ponerse al servicio del equipo. Sarlanga, sutile inteligente era el moderador del ataque azul y oro. Varela, certero en la definición y capaz para llegar por sorpresa al marco rival. Sánchez, veloz y hábil era otro sacrificado.
También integraron el primer equipo estos jugadores: Estrada, R. Flores, Laidlaw. Zárraga, Faccone, Vaccarezza, Zácaro, Valsechi, Rosell, Gandulla y Elena, y el paraguayo Barrios.