Balón de finales del siblo XIX y principios del XX. Fabricados totalmente con cuero vacuno y cosidos a mano. Uno de los primeros modelos de pelota que se utilizaron en la historia del fútbol.
Este modelo de pelota es exactamente el mismo que lleva entre sus manos Jorge Brown, el mejor jugador de Sudamericano de la época. Jugador de la Selección Argentina y del mítico Alumni.
Este par de botas o botines tambien de finales del Siglo XIX y principios del XX son totalmente construidos en cuero y cosidos a mano. En la suela se observan tiras de madera para evitar resbalar en el cesped.
La famosa marca alemana Puma, principal sponsor de los pies de Diego Armando Maradona, rediseñó en 2016 el calzado del astro argentino con el que inmortalizo en México `86, el mejor gol de la historia de los Mundiales, un gol con la mano y por si fuera poco el título del Mundo.
El trigésimo aniversario de este hito deportivo, despertó la creatividad del área comercial de Puma para recrear el modelo de botín de fútbol que Diego usaba por ese entonces, incluyendo algunos detalles extras que homenajeaban al 10.
Se trata más especificamente de una edición limitada del botín legendario Puma King, de la década del ’80
Los Puma King con los que jugaba Diego Maradona en 1986
Esta vez con un nombre más marketinero: «King Maradona Super»
Los nuevos Puma MARADONA King de 2016
Las botas incluyen en su interior las líneas del campo de fútbol con la trayectoria dibujada del gol a Inglaterra, considerado como el mejor gol de la história de los Mundiales. Además de incluir la firma, el número 10 en relieve y la frase «El Gol del Siglo» en la lengueta.
Los detalles agragados de la nueva versión de los Puma MARADONA King
La reedición de las botas de Maradona en la Copa del Mundo de 1986 cuenta con todos los detalles del calzado utilizado por uno de los mejores futbolistas de la historia. Incluyendo la lengüeta original, pero esta vez con imagen de Diego en negro sobre fondo blanco; utilizado el mismo patrón y costuras de las botas creadas hace 30 años.
Las míticas botas de fútbol que utilizó Diego en toda su carrera. Marcas, Modelos.
Puma desde sus comienzo y hasta 1966, se mantuvo a las sombras de su «hermana» y competidora Adidas, sponsor de la mayoría de las selecciones de futbol y atletas de elite desde 1960.
Fue así que Puma decidió recorrer el mismo camino y en 1966, en la Copa del Mundo de Inglaterra, visten los pies de Eusebio, la Pantera de Mozambique, el mejor jugador del torneo.
En 1970, incorporan a sus filas el jovén Pelé campeón del mundo en México.
En 1974, Johan Cruyff.
En 1978, César Luis Menotti y Mario Kempes , emblemas argentinos campeónes del mundo de ese año.
En 1982, el goleador italiano Bruno Conti campeon mundial en España,fue la primera contratación importante hasta que llego Diego. En ese entonces jugador de Argentinos Jrs. y del seleccionado Argentino participande de la Copa de España.
Fue de la mano de Jorge Cyterszpiler, su primer representante, creando “Maradona Producciones” donde buscaban explotar la marca MARADONA firmando los primeros acuerdos comerciales con marcas internacionles como Puma y Coca Cola.
Mundial Italia 90 PumaNapoli 1988 Puma
En 1986, Puma llegaria a un pico de exposición mundial nuevamente gracias a Diego, logrando el título del mundo para Argentina en México, el título del mejor jugador, y el dueño del gol mas lindo de la historia de la Copa del Mundo ante Inglaterra, realizado con una bota Puma en su zurda. También las usaria en el multicampeón Napoli y en Italia 90.
Tan impactante fue este acontecimiento para la marca que en 2006, al celebrarse los 30 años, decidieron lanzar una reedición llamada PUMA MARADONA SUPER.
Puedes leer aquí: Donde se encuentra hoy, la camiseta azul de Diego ante Inglaterra.
La Revista GENTE inmortaliza las botas de Diego del Mundial 1986.
La llegada de Maradona a la marca marcaria un antes y un despues en la marca PUMA, algo similar a lo que ocurriria años despues con Usain Bols, el multiple campeón mundial de atletismo.
Los vinculos contractuales entre Maradona y Puma tuvo interrupciones y cortocircuitos
En 1994, durante el Mundial de Estados Unidos, en el episodio deportivo más doloroso de la histoira del 10, acusado de doping positivo, no tuvo sus pies sponsoreados, llevaba botas de fútbol negras con la marca tapaba con betún también negro). Manteniendolo del mismo modo en sus pasos por Sevilla y Newell’s.
En 1995, cuando regresa a Boca, a partir del segundo partido ante Argentinos Juniors, Diego comenzó a utilizar la marca Mizuno, una empresa japonesa.
Diego cuenta que para lograr que la empresa de turno que le auspiciaba los botines le pague más o le de más cantidades para regalar o donar, el salia hacia la mitad de la cancha con los cordones desatados, para luego agacharse sabiendo que toda la prensa estaría retratando ese momento. En cambio si la empresa no le daba lo que Diego creía justo, ya salia con las botas de fútbol amarradas desde el vestuario.
La copa mundial es la bota de fútbol más exitosa producida por adidas. la parte superior tiene un talón rígido integrado, libre de presión y un empeine cómodamente acolchado. La suela exterior es flexible y altamente resistente al desgaste. Los tacos negros están hechos de PUR robusto y extremadamente duradero.
Suela Adidas Copa Mundial
Materiales: la parte superior está hecha de cuero de canguro. El forro trasero y el refuerzo del talón están hechos de un material de punto recubierto de PVC. la almohadilla para el empeine está hecha de espuma de 3 mm, cubierta con tela de nylon autoadhesiva. El forro de la lengüeta está hecho de espuma / cuero charmeuse.
La década de 1960 vio aparecer el modelo de bota de fútbol de corte bajo. Este cambio en la tecnología ayudó a los jugadores a hacer un cambio de dirección más rápido y moverse más rápido.
Adidas Achilles 1966 – Adidas Aquiles
En la década de 1960, hubo un cambio drástico en el desarrollo tecnológico, lo que contribuyó a un gran cambio en el diseño. La introducción del diseño de corte bajo por primera vez en la historia del fútbol estaba gozando de popularidad entre los futbolistas.
En febrero de 1965, uwe Seeler se rasgó el tendón de Aquiles. en ese momento, esto generalmente habría señalado el final de la carrera del atleta. adi dassler diseñó un zapato ortopédico especial que permitió al atleta volver a jugar desde agosto del mismo año. Al usar este zapato, Uwe Seeler marcó el gol decisivo en el partido de clasificación para la Copa Mundial contra Suecia el 26 de septiembre. La construcción del talón con cordones y amortiguación incorporada quita la presión del pie trasero y el tendón de Aquiles y proporciona soporte adicional.
Uwe Seeler – Adidas Achilles, 1965 – vista inferior
Ha sido usado por atletas que sufren problemas como bursitis, lesiones del tendón de Aquiles y espolones en el talón. Debido a la almohadilla integrada en el talón, el zapato tuvo que usarse medio tamaño. materiales: la parte superior de cuero y el forro son de piel de vaca negra, especialmente curtida. El inserto del asiento del talón está hecho de cuero de canguro. Las almohadillas están hechas de espuma de 10 mm. La plantilla está hecha de cuero con fondo curtido vegetal (cuero vache). La suela prefabricada está hecha de poliamida azul (nylon). Los pernos y las arandelas son de aluminio.
Bobby Moore – Adidas Diamant – 1966, botas de fútbol usadas en la Copa Mundial de la FIFA en Inglaterra
Robert (Bobby) Moore de Inglaterra se convirtió en campeón del mundo con esta bota en Londres en 1966. El propio atleta fue responsable de la elección no convencional de los tacos y las hendiduras en los tacos. la bota fue modelada en el «diamant» y producida en una horma especial que fue creada para replicar el pie de Bobby Moore.
Bobby Moore – Adidas Diamant, 1966 – vista inferior
Materiales: la parte superior de cuero y el forro son de piel de vaca negra, especialmente curtida (repelente al agua). Las almohadillas están hechas de espuma de 10 mm. la plantilla está hecha de cuero con curtido vegetal (cuero vache). La suela prefabricada está hecha de poliamida azul (nylon). Los pernos y las arandelas son de cuero, nylon y aluminio.
En la final de la Copa Mundial de 1966, más del 75% de los jugadores usaban botas de fútbol de Adidas.