El clásico entre Huracán y San Lorenzo es uno de los más antiguos del fútbol argentino. Es catalogado como «el clásico de barrio más grande del mundo». Ambos clubes integran la galería de Clubes clásicos de la FIFA por Argentina, junto a otros nueve equipos.
Este tradicional enfrentamiento entre San Lorenzo y Huracán, es atribuido a la cercanía geográfica de clubes, sobretodo durante los primeros años de existencia donde tenian sus estadios muy cerca uno de otro.
Puedes leer aquí: La Fundación del Club San Lorenzo. Los Forzosos de Almagro.
Huracán, se constituyo en la Avenida Chiclana y Alagón en 1914, luego de haber transitado por otros dos lugares. Allí permaneció allí hasta 1924, a tan solo 8 cuadras del lugar donde, entre 1916 y 1981, se levanto El «Viejo» Gasómetro, la emblemática casa de San Lorenzo.
La rivalidad entre San Lorenzo y Huracán a pesar de los episodios de violencia vividos a lo largo de la historia, es una sana y pintoresca característica del entorno barrial que enriquece y fortaleze la indentidad cultural y deportiva de Parque Patricios, Boedo y la Ciudad, ambos clubes emparentados con la esencia porteña.
La rivalidad ya existía en la década de 1920, y tenias sus «sedes urbanas» representadas para San Lorenzo por el café Dante en avenida Boedo, y el café El Japonés para los de los de Huracán a pocos metros.
Puedes leer aquí: Como se fundó el Club Atlético Huracán, su historia.
San Lorenzo nació en Almagro, como bien lo expresa su nombre, históricamente estuvo ubicado en Boedo donde al momento de su inauguración la zona era considerada parte de Almagro, allí aún permanecen su sedes social y donde está muy cerca de volver a construir su Estadio sobre los cimientos del Viejo Gasómetro.
Por su parte, Huracán nació en el barrio de Nueva Pompeya y unos años después trasladó su sede social y emplazó su estadio en lo que hoy es Parque Patricios.
Para abonar la rivalidad, ambos nacieron en el mismo año, San Lorenzo de Almagro en abril y Huracán en noviembre de 1908.
Los primeros encuentros entre San Lorenzo y Huracán
El primer partido disputado entre San Lorenzo y Huracán fue un amistoso el 1 de abril de 1915, en la cancha de Huracán de Av. Chiclana y Alagón. Fue ganado por el local por 3-1. Los goles fueron anotados por Acevedo, Salvarredi y Laguna, para el Globito, y Gianella, el de San Lorenzo.
El 24 de octubre de 1915 se jugó el primer encuentro oficial ocurrió , en el marco del Campeonato de Primera División de dicho año, en el luego llamado estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, del Club Ferro Carril Oeste, donde San Lorenzo hizo de local. El partido finalizó 3-1 en favor del conjunto azulgrana.
El primer gol entre ambos equipos lo marcó, a los 31 minutos, José “El Negro” Laguna, de Huracán, que sufrió las expulsiones de Caldera y Palacio. A partir de allí se produjo la remontada de San Lorenzo: a los 51 minutos empató M. Perazzo, F. Xarau lo puso en ventaja y luego nuevamente M. Perazzo selló la victoria del Ciclón.
Hasta el momento, San Lorenzo y Huracán nunca se enfrentaron en categorías de ascenso ni en competencias internacionales, siempre lo hicieron en Primera División y en copas nacionales, dentro del ámbito local.