Jacobo Urso. Morir por San Lorenzo

Jacobo Urso nacio en el Club San Lorenzo de Almagro, fue parte del equipo que inauguró el estadio en 1916 además de ser el primer jugador de San Lorenzo que fue citado para formar parte de la Selección Argentina.

El museo del club lleva su nombre, el ¿porqué…..? Porque dió la vida por su Club.

El 30 de julio de 1922, San Lorenzo debió enfrentar a Estudiantes de Buenos Aires en Palermo. Fue a los diez minutos del segundo tiempo cuando Urso chocó contra dos jugadores rivales sufirendo la fractura de algunas de sus costillas.

Esta lesión provocó que su riñón fuera perforado, a pesar de este dolor, Jacobo no abandono a su equipo y continuo en el partido. Al finalizar el encuentro, Urso debio ser internado y luego de una semana de agonía, falleció en el hospital Ramos Mejía el 6 de agosto a la edad de 23 años.

Días antes de su muerte, Jacobo Urso daba una nota para el diario El Telégrafo donde se lamentaba por tener que dejar el equipo: “No lo lamento por mí, sino por mi club que necesita de mis esfuerzos para escalar los puestos que faltan para colocar a San Lorenzo a la cabeza del campeonato, con las tribunas que hemos construido somos el mejor club de Buenos Aires”.

Su cuerpo fue despedido en el estadio de San Lorenzo por sus compañeros y por el equipo Teplitzer Fussball de Checoslovaquia, que se encontraba de gira en la Argentna y había donado una bandera con los colores del club para cubrir el féretro.

Luego, cinco mil personas, lo acompañaron hasta su ultima morada en el Cementerio del Oeste (actual cementerio Chacarita).

El 5 de Agosto de 1923 se inauguro su mausoleo en la Chacarita y haciendo uso de la palabra, nuestro Presidente Eduardo Larrandart dijo: «Jacobo Urso…! Los dirigentes de tu club, los socios, tus amigos, tus admiradores, tu pueblo, tu pequeño y grande pueblo que tantas veces batiera palmas para aplaudir tu habilidad, tu destreza y entusiasmo, os ruegan aceptes desde las alturas esta humilde ofrenda, que es el reflejo fiel del profundo dolor que tu desaparición dejara para siempre en nuestras mentes y nuestros corazones…»

Sus cenizas por decisión familiar, descansan para siemprr dentro del busto que se encuentra en el museo del club de sus amores. Por su parte. el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, como muestra de profundo respeto y de sincero agradecimiento, decidio que su museo lleve su nombre.

Jacobo Urso nació el 17 de Abril de 1899 en Dolores, Provincia de Buenos Aires. Era hijo de un italano, Jacobo y una argentina, Rosa Florio, y compartia su casa con sus once hermanos.

En su niñez se fue a vivir junto a su familia al barrio de Caballito. Allí comenzó su vínculo con la pelota y con San Lorenzo de Almagro, su único amor.

En 1915 ingreso al Club, participando de la tercera división. Debido a sus grandes cualidades rapidamente debuto en primera división. Fue nada más y nada menos que el 7 de Mayo de 1916, el mismo día en que se inauguro el Viejo Gasómetro. En ese encuentro San Lorenzo derroto al poderoso Estudiantes de La Plata por 2 a 1.

En 1919 fue convocado para integrar el Seleccionado de la Asociación Amateurs Argentina para representar a su país en Montevideo, en Chile y en el Campeonato Argentino.

Su posición dentro del campo de juego era de half izquierdo, disputando 107 partidos y convirtiendo 6 goles.