La historia de la fundación del Club Atlético Rosario Central se remonta a finales de 1880 gracias a unos trabajadores del ferrocarril que se reunía luego de sus largas jornadas de trabajo a practicar fútbol en los terrenos baldíos que se encontraban cerca de donde comienza la actual Avenida Alberdi de Rosario.
Rosario Central fue fundado por dieciséis Obreros Británicos que fueron enviados desde el Reino Unido para trabajar en la Empresa Ferroviaria Británica: “Ferrocarril Central Argentino”. Entre ellos, hay 3 Británicos Ingleses y 3 Británicos Escoceses, fundadores del club. Los británicos Ingleses: THOMAS MUTTON, uno de los oradores y el que propone el primer nombre: CENTRAL ARGENTINE RAILWAY ATHLETIC CLUB. WILLIAM MULHALL, quien fue uno de los que estuvo presente en la gesta del 24 de Diciembre de 1889. Y el tercer Británico Inglés: THOMAS HOPPER, Primer Vicepresidente del Club, nacido en Newcastle, Inglaterra, Reino Unido.
En víspera de Navidad por el año 1889, alrededor de unas setenta personas se juntaron en un templo cristiano antiguo ubicado en de la Avenida Alberdi 23 bis con la firme idea de crear un club de fútbol. Fue así como Thomas Mutton propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club.
Todos los presentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la recién creada institución al más eufórico de los oradores: el británico escocés Colin Bain Calder. También fue nombrado como vicepresidente al británico inglés Thomas Hooper y a C. Chamberlain como secretario. En este nuevo club, solo podían ser socios todos aquellos que sean empleados del Ferrocarril.
Este trascendental hecho fue el nacimiento del primer antecedente de lo que posteriormente, en 1903 sería lo que es hoy en día Rosario Central.
La primera cancha, lógicamente se encontraba dentro de los terrenos del ferrocarril, un vagón en desuso actuaba como sede, y durante los días de partidos oficiaba como vestuario y también como tribuna por los espectadores de la época.
No era tarea fácil encontrar otros equipos a enfrentar. En los comienzos, los empleados de los talleres jugaban entre si y para lograr identificarse, en vez de llamarse por Central Argentine, se le decía «Talleres».
Era común ver a Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, ir al Puerto de Rosario cada mañana y pasearse por los muelles en búsqueda algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con el equipo rosarino.
En 1890, finalmente aceptó la invitación un grupo de marineros británicos, y en cercanías de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se disputo el primer partido de fútbol del que se tiene registro, con un empate 1 a 1.
Puedes leer aquí: Porqué pasa a llamarse Rosario Central.
El equipo formó con: M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Miguel Green, McIntock y Henry Hooper. Luego de unos días, se jugó la revancha con victoria rosarina por 2 a 1.