¿Dónde está la Camiseta Azul de la Mano de Dios?

Para responder esta pregunta debemos centrar nuestros ojos en Steve Hodge, el futbolista inglés que intercambió el 22 de junio de 1986 su camiseta blanca por la hasta el momento, la desprolija y desconocida camiseta azul de Diego Armando Maradona.

Puedes leer aquí: El origen de la Camiseta Azul de Argentina con Inglaterra en 1986.

Steve Hodge tenia para la època del Mundial de México 1986, màs que 300 partidos como mediocampista. Durante años, la ya no desconocida y ahora preciada camiseta con la que Diego le cambió la vida a los argentinos, durmió en el ático de su casa llena de polvo ambiente.

Ese 22 de junio trajo a la vida de este jugador inglés, un cambió rotundo, no solo participó del involuntario pase atrás con el que Diego, con ayuda de La Mano de Dios, abriría el marcador por 1 a 0 para Argentina, sino que luego del 2 a 1 final, que llevaría a la Argentina a las semifinales de la Copa del Mundo, intercambió su camiseta con Diego. Sin darse cuenta paso, a ser dueño de un pedazo de historia del fútbol mundial.

Nunca hasta ese momento, Hodge había sido tan reconocido. Se convirtió, para la prensa mundial , en The Man with Maradona’s Shirt, «El hombre con la camiseta de Maradona». como el título de su libro autobiográfico, publicado en 2010.

«La gente me hace más preguntas por la camiseta de Diego Maradona que por otra cosa. Nunca la lavé, todavía tiene sus transpiración y su ADN en la tela», dice Hodge y agrega:

–»Tuve ofertas para venderla pero no quise hacerlo: es el gran momento de mi carrera, y un recuerdo del mejor futbolista que jugó este deporte. El fútbol es más que fútbol, aunque mucha gente no lo crea».

Steve Hodge, como tenia miedo a un posible robo, creyó que como toda pieza de arte debia estar bien custodiada, es por eso que la camiseta 10 argentina ya no estaba en su casa sino en un banco.

Finalmente entendió que un pedazo de historia no podía quedar en las sombras, sin ser exhibida al público, es por eso que decidió cederla al museo «Es el objeto que todos quieren ver», dicen los encargados del museo.

El emblema Azul del fútbol mundial, se encuentra está hoy en el nuevo Museo Nacional del Fútbol, en Manchester, Inglaterra. Colgada en una vitrina, conservando aún el ADN Maradoniano impregnado en su tela. Debajo de ella lleva la leyenda de ‘Hand of God’. «La Mano de Dios»

Un dato de color

La camiseta que Diego recibió de Hodge en el intercambio llevaba el número 18, pero a Maradona le gustaba coleccionar las número 10 de sus rivales, es por eso que al volver al vestuario argentino, vio que su compañero Oscar Garré tenia la 10 de Gary Lineker en sus manos y se la cambio por la 18 de Hodge.

“Vinieron los ingleses con sus camisetas, tocaron la puerta y nos dijeron ‘change’. Yo se la cambié a Lineker, que era el 9 del equipo pero usaba la 10. Diego se enteró enseguida y me dijo: ‘Perro, vos sabés que yo colecciono los números 10’, ¿no me la das?’. ¿Y cómo le iba a decir que no? Así que le di la de Lineker y me quedé con la que él me dio”, relataba Garré.

.

2 respuestas a «¿Dónde está la Camiseta Azul de la Mano de Dios?»