Barcelona 1 – Real Madrid 11. El comienzo de la rivalidad
El 13 de junio de 1943 puede ser considerado como el día que realmente surgió la enemistad entre Real Madrid y Barcelona. Por ese entonces ninguno de los dos clubes eran los de hoy en día, sin poderío económico y carente de jugadores destacados.
Se disputaba el encuentro de vuelta de la Semifinal de Copa, por ese entonces llamada del «Generalísimo» entre el Barcelona y el Real Madrid en el antiguo campo de Chamartín.
Barcelona había logrado en el primer encuentro de ida, en condición de local una ventaja de 3 a 0 una semana antes ante el Madrid que había sido recibido bajo un clima muy hostil.
En Madrid se organiza una campaña entre los dos partidos, exigiendo un necesario desagravio hacia los jugadores maltratados en el partido de ida por parte del local.
Es así que para el encuentro de vuelta se preparan para una contraofensiva.
El día anterior al partido definitorio, en las inmediaciones del estadio, se venden silbatos a los aficionados del Madrid para molestar al rival cada vez que tenga el balón en su poder.
Comenzado el partido definitorio, el Madrid rápidamente, antes de la media hora del inicio, se pone en ventaja 3 a 0 igualado la eliminatoria, es en ese momento que el Barça pierde totalmente el control del juego y recibe 5 goles más para irse al descanso con una desventaja de 8 goles.
En la segunda mitad, con el partido totalmente resuelto, continúa el dominio del Madrid para cerrarlo con un contundente 11 a 1, decretando la mayor goleada en la historia del superclásico español.
Este partido tuvo consecuencias muy importantes debido a la violencia vivida, y es así como los dos presidentes fueron obligados a dejar el cargo: el marqués de la Mesa de Asta (Barcelona) y Santos Peralba (Madrid). En sus reemplazos, llegaron José Antonio Albert i Muntadas y Santiago Bernabéuos, cuya primer objetivo fue el de organizar un partido de ida y vuelta, «por la paz».
LA FICHA DEL PARTIDO
Real Madrid: Marza, Querejeta, Corona, Sauto, Ipiña, Moleiro, Alsua, Chus Alonso, Pruden, Barinaga, Botella.
Barcelona: Miro D., Benito G., Curta, Raich, Rosalench, Calvet, Sospedra, Escola, Martín, César, Valle Mas.
Goles: 1-0 Pruden (5′); 2-0 Barinaga (30′); 3-0 Pruden (32′); 4-0 Pruben (35′); 5-0 Alonso (37′); 6-0 Curta (39′); 7-0 Barinaga (42′); 8-0 Barinaga (44); 9-0 Alonso (74′); 10-0 Botella (85′); 11-0 Barinaga (85′); 11-1 Martín (89′)