La Historia del Fútbol. La Primera Asociación de 1863

Tras el origen del fútbol, llega en 1863 la primera Asociación de Fútbol en el mundo, más precisamente en Inglaterra con la The Football Association.

Puedes leer aquí: La Historia del Fútbol. El Origen.

1863, en que doce representantes de varias escuelas y colegios reunidos en la taberna de los fracmasones, en Londres, formaron la Asociación del Futbol y redactaron las leyes del juego. El primer paso hacia la unificación de las reglas ya estaba dado.

Éste fué el origen de la Asociación de Futbol actual, que dirige la actividad futbolística de Inglaterra y que ha difundido el juego en todo el mundo. Mas su implantación por aquellos iniciadores no fué empeño fácil; muchas escuelas se resistían a adoptarlas, pues juzgaban que el juego perdía todo interés al prohibirse, por ejemplo, que un jugador tomase a otro del cuerpo o le hiciese una zancadilla. El perniquebrarse reciprocamente les resultaba divertidísimo… No obstante esas resistencias, aquellas modalidades peligrosas fueron eliminándose, agregándose, además, otras reglas, como las de offside, Penalty, etc. Pero el progreso fué lento, y al fin de los tres primeros años la Asociación sólo contaba con treinta clubes afiliados. La cuota de afiliación era de cinco chelines al año; con tan magra contribución, los fundadores debieron muchas veces sufragar los gastos con dinero propio.

Esta lucha con las dificultades duró hasta 1871, en que se organizó una serie de partidos por la disputa de la Copa de la Asociación de Futbol. Quince clubes tomaron parte en ese torneo. El trofeo, que costó veinte libras, se adquirió por suscripción. La organización de los encuentros de la Copa señala una etapa importante en el progreso del deporte, pues ella determinó la afluencia de grandes masas de espectadores a las canchas,

Otro año magno fué el de 1873, en que comienzan los partidos internacionales y se funda en Escocia una Asociación de Futbol similar a la inglesa. A partir de entonces la Asociación fiscaliza por completo la vida del deporte, dicta las reglas del juego, dispone los partidos internacionales, los de la Copa y reúne en su seno a casi todos los clubes ingleses. Luego el juego se extendió por todo el país, formándose asociaciones provinciales bajo la jurisdicción de la nacional, Así surgieron prontamente trescientos clubes, que luego ascendieron a mil y hoy pasan de seis mil.

Puedes leer aquí: La Historia del Fútbol. Se legaliza el Profesionalismo.

Correlativamente a esta difusión surge un problema: el profesionalismo. La mayoría de los clubes llevaba económicamente una vida precaria. Sólo los que formaban grandes cuadros progresaban. Importaban para ello los mejores jugadores de Escocia, los afincaban en sus ciudades, consiguiéndoles ocupación y abonándoles algo por jugar. Las multas y las suspensiones a los jugadores aplicadas por la Asociación a los clubes, no pudo impedir que la costumbre arraigara y, al fin, en 1885, tuvo que legalizarse el profesionalismo.

4 respuestas a «La Historia del Fútbol. La Primera Asociación de 1863»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *