Continuando lo narrado en la primera parte: (Haz click aquí para leerla).
Gamper fue presidente del Barcelona en varias etapas: del 2 de diciembre de 1908 al 14 de octubre de 1909, del 17 de septiembre de 1910 al 30 de junio de 1913, del 17 de junio de 1917 al 19 de junio de1919, del 17 de julio de 1921 al 29 de junio de 1923 y del 1 de junio de 1924 al 17 de diciembre de 1925.
En 1912, Gamper incorporo al primer equipo a Paulino Alcántara, quien resultó ser el máximo goleador de la historia del Barcelona con 357 goles.
Durante la era Gamper, Barcelona se alzó con 11 Campeonatos de Catalunya, 6 Copas del Rey y 4 Copa de los Pirineos.
Joan Gamper estaba tan arraigado a la ciudad de Barcelona, que escribía todos sus discursos en catalán, lengua que aprendió antes que el castellano.
En 1922, Joan Gamper donó más de un millón de pesetas destinado a la construcción del campo de Les Corts.
En 1925 y luego de ser ferviente defensor del nacionalismo catalán, fue obligado a irse de España por la dictadura de Primo de Rivera. Fue clausurado el campo de Les Corts durante un período de tres meses por el gobierno central, ya que se había abucheado el himno español y aplaudido el himno británico.
Fue a partir de ese momento que la salud de Joan Gamper comenzó a empeorar y perdió su entusiasmo. Luego de un tiempo le autorizan el retorno a la ciudad de Barcelona pero bajo ciertas condiciones, la principal fue:
Prohibirle cualquier tipo de vinculación con el club.
Esta situación le resultó muy difícil superar y entro en depresión durante cinco años donde desembocaron con su muerte en 1930, año en el que acabó con su vida.
El golpe final se lo dio la Gran Depresión del 1929 que lo termino de hundir por completo a Hans Gamper para tristemente ponerle fin a su vida el 30 de julio de 1930 por medio de un disparo en su domicilio barcelonés.
Su entierro convoco un gran número de seguidores y admiradores y un impresionante duelo para la ciudad.
En 1955, el FC Barcelona intento modificar el nombre de su estadio Nou Camp por el de Joan Gamper pero la dictadura de Franco se opuso por el hecho de haberse tratado de un ciudadano extranjero, haber muerto por suicidio, haber profesado el protestantismo, contar con una ideología liberal y estar del lado de la corriente catalanista.
La ciudad de Barcelona coloco su nombre a una calle en el barrio de Les Corts y el club le otorgo la referencia de ser el socio número 1 de la institución.
En 1966, Enric Llaudet el por entonces presidente, da vida al Trofeo Joan Gamper, que con los años ha conseguido ser prestigioso a nivel internacional y con el cual se inicia tradicionalmente la temporada en el Camp Nou antes del comienzo del campeonato de liga.
El 1 de junio de 2006 el FC Barcelona inauguró en Sant Joan Despí, la Ciudad Deportiva Joan Gamper rindiendo un claro homenaje al fundador del club.