1900/1901 – Primer derby Barcelona vs. Espanyol

A principios del siglo XX el fútbol tanto en España como en otras partes del mundo iba ganando popularidad, y cada vez más eran los clubes que surgían.

El FC Barcelona, poco a poco aumentaba su frecuencia de juego, pero no le resultaba demasiado fácil ya que sólo existía el Velódromo de la Bonanova como terreno disponible y apto para este deporte, sumado a que debía ser compartido con otros equipos de la cuidad y también por deportistas de otras disciplinas.

La temporada se cerró con el primer trofeo de la historia. Era totalmente hecho de bronce y había sido donado por José Canalejas, presidente de la Federación Gimnastica Española, por motivos de unos festivales organizados por la entidad.

El torneo se desarrolló en el Velódromo de Horta donde se volvieron a enfrentar el Barcelona y el Catalá, con triunfo del Barça por 3 a 1, a pocos días de haber disputado el partido, y por diferencias con este club, Gamper decide que su equipo abandone definitivamente este estadio para buscar uno nuevo.

Sumado a la necesidad de una nueva localia, el Barça también tuvo problemas con la Sede Social ubicada en el Gimnasio Solé. Su dueño, Manuel Solé, empezó a ver que los futbolistas cada vez eran más dentro de la Sede Social y esto comenzó a molestar a los socios del propio gimnasio y algunos hasta incluso se dieron de baja.

Manuel viendo que su gimnasio corría riesgo de quiebra, le pidió al presidente y a la comisión directiva que abandonaran su gimnasio. Fue así que a partir de ese momento las reuniones se hicieron en casa del Presidente (Walter Wild), y también en la de Hans Gamper.

La principal tarea a la que se debieron dedicar fue la de conseguir el nuevo campo de juego, su nueva casa. Luego de incansables búsquedas lograron alquilar los terrenos próximos al Hotel Casanovas. Y a partir de allí, todos los socios colaboraron con la obra y gracias a ello el 18 noviembre de 1900, pudo ser inaugurado el flamante nuevo estadio.

Ante la mirada de 4.000 espectadores en dicha inauguración se enfrentaron el FC Barcelona y el Hispania, un club fundado por escoceses. Era la primera vez que se jugaba con un balón de reglamento traído por el capitán E.Witty desde Londres, aunque no pudo estrenarse en ninguna portería, ya que el partido acabó 0-0.

El 23 de Diciembre de 1900 se disputo el primer derby de la historia con el máximo rival de la ciudad, el Espanyol, que por aquel entonces se llamaba Sociedad Española. El partido terminó 0 a 0 y se cerró ese día con una gran cena de hermandad entre ambos equipos.

Con el fútbol en creciente ascenso, se tuvo la idea de organizar un torneo al que puedan participar los diversos clubes formados hasta el momento, por lo que Alfons Macaya que era presidente de honor del Hispania, ofreció una Copa de plata como premio al ganador del torneo en el que participaron: FC Barcelona, Hispania, Franco-Espanyol, Sociedad Espanyola (RCE Espanyol), Deportiva Santanach y Tarragona.

El torneo lo obtuvo el mismo club organizador, el Hispania, quedando relegado el Barça al segundo puesto, con tan solo partido perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *