La Independencia del Atlético de Madrid – Parte 2

El Primer Subcampeonato.

En 1912 se comienzan a dar los últimos pasos hacia la desvinculación con el Athletic vasco cuando asume el exjugador Julián Ruete a la presidencia del Athletic de Madrid, quien también ejercería como entrenador en algunas ocasiones.

Puedes leer aquí: La Independencia del Atlético de Madrid – Parte 1.

Este camino se inició aprovechando por un lado la estructuración del fútbol español con la creación de la Federación Española de Fútbol el 29 de septiembre de 1913 y por otro, con la creación de la Federación Regional Centro el 20 de octubre de 1913.

Los secretarios del club, Julián Ruete y Manuel Gómez, decidieron modificar los estatutos de la sociedad, el requisito indispensable para inscribieron al club como sociedad independiente en el organismo federativo de la región centro.

La independencia sobre el club vasco no se daba en su totalidad ya que todavía se citaba en algún artículo su origen bilbaíno, pero fueron rectificándose todos ellos ya que evitaban, hasta entonces, que se produjera un enfrentamiento oficial entre ambos clubes. Fue a partir de allí, que el Athletic de Madrid podía participar en el Campeonato de España (por primera vez en sus diez años de historia), con la condición de haber sido el campeón del campeonato regional de la temporada, aunque coincidiese con el Athletic Club de Bilbao.

Bajo la presidencia de Ruete, el Athletic Club de Madrid en la temporada 1912/13 disputó la primera final en su historia, en el Campeonato Regional Centro para caer derrotado ante el Madrid Foot-Ball Club por 3 a 2.​

Puedes leer aquí: La Independencia del Atlético de Madrid – Parte 3.

El equipo repetiría el subcampeonato del Campeonato Regional en las ediciones de 1913/14, 1916/17, 1917/18 y 1919/20.

Una respuesta a «La Independencia del Atlético de Madrid – Parte 2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *