Los Primeros Jugadores de Ferro en su Historia

Leer las páginas del viejo “Ferrocarril Oeste” es acercarse a vivos arquetipos del fútbol argentino, a figuras representativas no sólo del fútbol, a hechos que hacen a la anécdota toda de nuestro popular deporte…

Veamos nombres en la primera década del siglo, por el año 1906 y algunos siguientes: los hermanos Ceferino y Aniceto Camacho, Zibecchi, Mañana, Martín, John Harley. Este último era un inglesito delgado y sin aspecto de atropellador precisamente, pero que constituyó una revelación en nuestras canchas por su personal estilo, depurado y pensado, que se impuso entre los muchachos criollos con méritos que trascendieron a la vecina orilla. Y Harley fué conquistado años después por el “Peñarol”, donde su prestancia y calidad lo convirtieron en maestro del fútbol en esa tierra de grandes artífices.

Otra figura consular del fútbol que pasara por “Ferro” fué Atilio Badaracco, que vive en Buenos Aires con sus 70 años de recuerdos emotivos. Badaracco fué el primer “descubridor” de Pedro Calomino, allá por el 1907, cuando el más tarde idolo internacional aspiraba a llenar algún vacio como suplente quinceañero en alguna división inferior…

En 1910, cuando el equipo asciende a la categoría superior, jugaban en sus filas hombres que ya lucian auténtico prestigio deportivo: Uslenghi, Rotondo, Gutiérrez, Posse, Pini, Elordi, Roldán y otros.

Muchos otros valiosos cracks integraron sus equipos en esos años y en los posteriores: Haaslan, J. C. Frutos, De Andreis, Llevalois, Wickers, Pigo, Corfield y otros más,

Años más tarde, la lista de valores destacadísimos del fútbol acrece para gloria de “Ferro”. Citamos a Garasini, Arico Suárez, Cesarini, Cherro, Gainzarain, Chalú, Della Torre, Polimeni, Recanattini, todos estos celebrados jugadores que pasaron por “Ferro” y luego campearon sus valores con otras divisas —o con la misma del viejo cluba través de los años. Y más adelante en el tiempo, mencionaremos a Corvetto, Marante, Grecco, Leguizamón, Benítez Cáceres, Patrigniani, Garavano, Gualco, Maril, Borgnia, Sarlanga, Gandulla, Emeal, estos últimos cinco delanteros enumerados como en ese ataque modelo de nuestros valores futbolísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *