Es muy común escuchar la palabra «culés» para referirse a la afición o hinchada del Barcelona F.C. La expresión Culés significa «mostrar el culo».
Este apodo surge cuando el Barça disputaba sus encuentros como local en el Campo de la calle de la Industria (hoy calle París) entre 1909 a 1922.
Este estadio, era el primero construido con gradas (tribunas), y fue proyectado para contener inicialmente a 1.500 espectadores. Pero en el 1916, debido a la creciente admiracion por el club catalán, decidieron aumentar su capacidad a 6.000 espectadores levantando una tribuna de dos pisos. Fue popularmente conocido con el nombre de ‘l’Escopidora’.
Puedes leer aquí: Como se fundó el Barcelona F.C. – Su Historia.
Era tal este crecimiento, que algunos aficionados se sentaban hasta en lo alto del muro perimetral que rodeaba en estadio, dejando a la vista entre sus pantalones y sus camisas, la parte del cuerpo que originó este sobrenombre.
Fue recién a principios de los años setenta que se popularizó la palabra «culers» para referirse de a los barcelonistas, que se pronuncia culé y significa los que «muestran el culo».