Porque se lo llama «La Academia Rosarina»

En 1913 Rosario Central obtuvo el título de la Federación Rosarina de Football como también la Copa de Competencia organizada por la Federación Argentina de Football.

Entre los años 1914 y 1917, logró adjudicarse consecutivamente el tetracampeonato rosarino, además de otras tres copas nacionales oficiales que el club obtuvo entre 1915 y 1916.

Entre esas cinco temporadas de 1913 a 1917, Rosario Central obtuvo 5 títulos locales consecutivos y 4 copas nacionales.

Gracias a esta gran cantidad de logros obtenidos por una gran demostración de fútbol, se comenzó decir que Central «daba cátedras de fútbol» y se lo comparó con Racing Club de Avellaneda, uno de los equipos más vistosos Buenos Aires en aquel tiempo y que llevaba el apodo de «La Academia».​

Fue así como surgió uno de los apodos que Rosario Central recibiría a lo largo de toda su historia y hasta nuestros días: «La Academia rosarina».

Porque se los llama «Canallas»

A pesar que el origen del apodo de «Canallas» hacia Rosario Central es algo incierto, la versión mas fuerte afirma que fue debido a que Central se negó en 1920, a participar de en un partido a beneficio del Patronato de Leprosos contra a su clásico rival, Newell’s Old Boys. Este hecho provocó la indignación de los hinchas rivales que  comenzaron a insultarlos bajo el nombre de «Canallas», lo que produjo una respuesta contraria e inmediata de los hinchas de Central hacia los de Newell’s bajo la estigmatización de «Leprosos»​

También existe otra versión que se centra en contexto social de la época. Donde el colegio de Newell’s  estaba rodeado por alto muros, a fin de evitar que mirara la gente desde afuera hacia adentro.

La imaginaria popular comenzó a dejar circular el rumor de que aquello puertas adentro parecía un leprosario, ya que a los enfermos por esta dolencia se los aislaba del exterior. Como contra ofensiva a esta burla, los aristocráticos integrantes de Newell’s insultaban a los de Rosario Central, de extracción popular, con el mote de «canallas», haciendo referencia a su pertenencia a las clases más bajas.