En Chichihualco, considerada la capital del balón de fútbol mexicano, se encuentra en la entrada de la Sierra Filo de Caballos en el estado de Guerrero. Es otro de los lugares exclusivos del mundo donde se fabrican balones artesanales de fútbol, al igual que la ciudad cordobesa de Bell Ville en Argentina o la ciudad de Sialkot en Pakistan. Ciudades que se han hecho mundialmente conocidas por dar vida al corazón del mejor deporte de todos.
Las pelotas que salen de Chichihualco, son elaboradas totalmente a mano por personal autóctono de la zona, la mayoría campesinos dedicados a coser los esféricos logrando calidades, diseños y precios capaces de igualar a la marcas líderes como Adidas, Nike o Puma.
Pero estas pequeñas empresas familiares y artesanales, por lo general no cuentan con el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol, ni del gobierno de Guerrero, ni del gobierno federal para poder cruzar fronteras y mostrarle al mundo lo que puede hacer el pueblo mexicano, en referencia a balones de fútbol.
Chichihualco es una ciudad de 20 mil habitantes y hace más de 50 años que se dedica a la misma actividad, fabricar pelotas de fútbol. Por los años setenta y ochenta, fue el auge de Chichuhualco donde contaba con mas de 70 talleres de producción. Hoy en día quedan solamente 20, pasando de confeccionar más de 100 mil balones mensuales a tan sólo 15 mil actualmente.
Alberto Morales Adame, uno de los «micro emprendedores» de balones. afirma en un reportaje local: “Aquí se producen más de la mitad de los balones de futbol en México, esta tradición empezó en 1967 cuando establecí aquí en el pueblo el primer taller para diseñar, cortar y coser a mano balones de cuero”.
“Antes se usaban nuestros balones en el futbol profesional, en muchas ligas y categorías, pero eso ya no ocurre. Ahorita están usando en la Primera División y en la División de Ascenso puros balones importados, sobre todo chinos. Eso nos acabó el negocio aquí”,
La gran diferencia de los productos de estas ciudades no industrializadas en referencia por ejemplo a los de China es su durabilidad, ya que son cosidos a mano, mientras que los importados de China y otras naciones son pegados y ya no utilizan cámara, por lo que si se ponchan no tienen reparación.
Otro motivo de la decadencia en la produccion de balones en Chichihualco, ademas del deficiente apoyo de las autoridades, y de la gran competencia de las paises industrializados que hacen bajar los costos de ventas, es el exodo de los pobladores a otras ciudades o hacia los Estados Unidos en busqueda de un futuro mejor, ya que las condiciones de vida en el pueblo no son las mejores.
Puedes leer aquí: Pakistán, la fabrica de balones del Mundo.
En el pueblo de Chichihualco se producen las marcas Guerrero, Eclipse, Balmex, Super Crack, Estrella y la Garcis. Aunque también ya han fabricado pelotas para Nike y Adidas.