Producida la fusión entre ambas entidades directoras, el campeonato contó por primera vez, nada menos que con 25 competidores, y se Jugó en una sola rueda, bajo el patrocinio de la Asociación Argentina de Football, que siguió tras un lado al respecto, manteniendo la misma denominación.
Puedes leer aquí: Comienzo del Fútbol Argentino. Año 1914.
Este campeonato resultó de singular interés, especialmente porque tanto “Sin lÍsidro” como “Racing”, le dieron una tónica especial. Ambos cuadros llegaron al final del torneo empatados con 46 puntos, vale decir, que sólo habian perdido sobre el total posible de 48. Nunca un campeonato había terminado con dos cuadros invictos y menos habiendo competido 24 conjuntos.
Porque, claro está, la división superior se integró con “San Lorenzo de Almagro” y “Defensores de Belgrano” que habían ganado el ascenso en sus respectivas entidades y con “Tigre” y “Argentino de Quilmes” a quienes se les reconoció esa división junto con los ocho cuadros federacionistas y trece asociacionistas.
El partido que “Racing” y “San Isidro” sostuvieron para definir el campeonato, tuvo lugar el 6 de enero de 1916, en la cancha de “Independiente”, en la Crucecita (Avellaneda). Venció “Racing” por 1 a 0 y quedó proclamado campeón. De acuerdo con lo que el reglamento estipulaba, descendieron a la división inmediata inferior, vale decir, intermedia, los equipos de “Kimberley”, “Defensores de Belgrano”, “Comercio” y “Floresta”. Ascendió a primera el “Club Gimnasia y Esgrima de La Plata”.
Tanto la muy cotizada Copa Competencia como la de Honor, fueron ganadas por “Nacional”, de Montevideo, que así igualó la hazaña, nunca más repetida de “Alumni”, en el año 1906, pues “Nacional”, fué también campeón uruguayo de esa temporada.
Una respuesta a «Comienzo del Fútbol Argentino. Año 1915»