El Fútbol argentino antes y después de A. W. Hutton

Al llegar el señor Watson Hutton a nuestro país, ya se practicaba fútbol deficientemente, pues ya se le conocía junto con otros deportes, aun cuando las actividades eran escasas por haber comenzado a declinar el entusiasmo.

Puedes leer aquí: Alexander Watson Hutton, El padre del Fútbol Argentino.

LA ORGANIZACION DE LOS TORNEOS

La revista “Tiro «Federal Argentino” publicó en su número de julio de 1933 las siguientes opiniones de Ernesto A. Brown:

“Si bien es cierto que existe la constancia de que el football association se practicó en la Argentina con anterioridad a la fundación de la English High School por el señor Watson Hutton en el año 1884, los matches fueron aislados y con largos intervalos; pero a partir de esa fecha se pensó en la organización de los torneos”.

ERROR GENERALIZADO

Indudablemente Alejandro Watson Hutton no ignoraba que había tenido precursores en la tarea de dar a conocer entre nosotros tan útil manifestación atlética, y, “sportsman’” a carta cabal, el mismo lo reconocía y lo proclamaba:

“Como al llegar a Buenos Aires hacía ya diez años que se jugaba al fútbol en esta ciudad, Mr. Watson Hutton expresaba a menudo * en “The Standard”, diario que registra partidos jugados continuamente desde 1867, que era un error decir que él había sido el verdadero introductor del juego en el país; pero su observación, rasgo de modestia, no impide que hayan sido su previsión y su iniciativa las que lo impusieron en las escuelas del país y permitieron la formación de los grandes jugadores de las últimas décadas desde la fundación de la English High School”.

“Es así que, si bien Mr. Watson Hutton no fué en realidad el fundador del fútbol en la Argentina, hizo mucho por fomentarlo incluvéndolo entre los juegos escolares”.

Todavía suele circular la versión según la cual se atribuye al fundador del viejo colegio el haberse considerado como el introductor del gran deporte en Buenos Aires, y las palabras reproducidas, al poner las cosas en su sitio, destruyen un error que conspira contra la verdad de los acontecimientos y la rectitud de aquel caballero.

La situación del fútbol hacia la llegada de Mr. Watson Hutton a la Argentina puede concretarse en este cuadro:

-1867 Fundación del Buenos Aires Football Club, (Calle Temple número 46, hoy Víamonte, Y de Av. de Mayo).

-1867 Primer match con el cual aquella entidad inició sus actividades (20 de junio).

-1867 Partido revancha del anterior (29 de junio).

-1868 Encuentro entre los bandos de Tomás Hogg y W. Heald (24 de junio). “Una de las causas que indudablemente influyeron más en el arraigamiento de este deporte fué la rivalidad creada entre el bando de Hogg y el de Heald, cuyos capitanes contaban con numerosos partidarios”.

-1868 Partido desquite del anterior (9 de julio).

-1870 a 1880 Se carece de información respecto a la práctica del fútbol en esta década, por lo que se supone que se habrían interrumpido los partidos, o al menos se realizarían con prolongados intervalos.

HABIA QUE EMPEZAR DE NUEVO

Al venir Mr. Watson Hutton, los esfuerzos iniciales de los miembros del Buenos Aires Football Club, entusiastamente encabezados por el lider Tomás Hogg, se habían apagado, y era indudable que hacía falta despertar las energías dormidas al cabo de las primeras tentativas; impedir que la iniciación se malograse; reiniciar la obra, entonces apenas bosquejada, y que tras los comienzos cayó como en un letargo durante muchos años.

EL “FUNDADOR” DEL FUTBOL

No es posible seguir adelante sin evocar la figura de aquel a quien se ha llamado, merecidamente desde luego, el “fundador” del fútbol y de los juegos atléticos en la República Argentina, el ya mencionado Tomás Hogg, tenaz difundidor deportivo en nuestro país. y uno de sus grandes servidores extranjeros.

PARA QUE GERMINE LA SEMILLA

Con sus reiterados esfuerzos, con su comprensión de la realidad, Mr. Watson Hutton sacó al embrionario fútbol de aquel estancamiento que todavía amenazaba prolongarse. Y trabajó con bríos, voluntad, y fe irrenunciables para que no quedase atrás con respecto a los otros deportes.

El fútbol que él y sus colaboradores enseñaron desde 1884 en la English High School, era el “association puro”, perfectamente decantado, limpio de los vestigios de rugby con que recelosa y pintorescamente, comenzó a practicarse en la República Argentina, y con una “técnica” no sólo ajustada a las leyes del juego, sino “bien interpretada”, de acuerdo con el perfeccionamiento logrado en Gran Bretaña, y con una experiencia trasmitida sin deformaciones, directamente.

No es arbitrario considerar a la época que comienza en 1884 como a la de la iniciación del “verdadero fútbol association”, después de haber quedado sólo en el recuerdo las “tentativas” los “ensayos” anteriores, muy meritorios, muy honrosos para sus propulsores, como suma de esfuerzos y aspiraciones inolvidables; pero el fútbol de Mr. Watson Hutton, es el fútbol de 1884, de 1890, de 1900, de 1920, de 1930… es el fútbol de la actualidad, con sus variantes en el estilo, en las tácticas, en la “presentación”, y desde luego en su espíritu, en su alma, el mismo en su trabazón, en sus alcances, en sus posibilidades, en su raíz, en su esencia.

Puedes leer aqui: 1867 El primer partido de Fútbol en Argentina.

(Extracto del libro Alumni, Cuna de Campeones y Escuela de Hidalguia por Escobar Bavio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *