La Historia de la Tarjeta Amarilla y Tarjeta Roja

Ken Aston un importante árbitro inglés, fue el ideólogo de las tarjetas amarillas y rojas en el fútbol, un idioma neutral con el que se comunican las intenciones de un árbitro.

Puedes leer aquí: La historia de los Árbitros de fútbol.

Aston dirigió en la Copa del Mundo Chile 1962 el partido conocido como “la Batalla de Santiago” entre el local e Italia. Un encuentro violento, el cual finalizó con dos jugadores expulsados y algunos detenidos.

Este acontecimiento marcó un antes y un despues en el arbitraje, ya que determinó el criterio del uso de las tarjetas para los diferentes tipos de faltas. No todas eran iguales y no todas debian recibir el mismo grado de sanción.

Para la próxima edición de Copa del Mundo 1966 disputada en Inglaterra, Aston fue nombrado parte del Comité de Árbitros de la FIFA y el responsable de todos los árbitros.

En instancias de cuartos de final, aún sin la implementacion de las tarjetas, Inglaterra se enfrentó a la Argentina en el Estadio de Wembley. Luego de finalizado el mismo, la prensa declaró que el árbitro Rudolf Kreitlein había amonestado a Bobby y Jack Charlton. El árbitro no había tomado una decisión clara en el juego, por lo que Alf Ramsey, el mánager del equipo inglés, protestó y solicito a la FIFA una aclaración posterior al partido.

Puedes leer aquí: La historia de tiro Penal en el Fútbol.

Este incidente hizo que Aston comenzara a pensar una forma de comunicación mas clara y universal, para representar las desiciones del árbitro ante los jugadores y espectadores.

Fue así como Aston utilizó un código de colores, basado en la universalidad de los semáforos, en donde el color amarillo (precaución) informa que un jugador es amonestado y el color rojo (detenerse) que ha sido expulsado.

Este sistema comunicacional mediante Tarjetas Amarillas y Tarjetas Rojas fue implementado por primera vez en la Copa Mundial de México 1970. Aunque la primera tarjeta roja salió a escena en el siguiente Mundial de Alemania 1974 cuando el chileno Carlos Caszely en el primer partido entre su seleccionado y el local, se fue expulsado por primera vez en la historia mediante este nuevo sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *