Museo de Fútbol de Uruguay

El Museo de la Asociación Uruguaya de Fútbol está ubicado dentro del Estadio Centenario, escenario de la Primera Copa del Mundo en 1930 y declarado Monumento Histórico del Futbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983.

Puedes leer aquí: La historia del Estadio Centenario.

El Museo del Estadio Centenario esta administrado por la CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial), integrada por representantes de la A.U.F. y de la Intendencia de Montevideo.

Fue inaugurado el 5 de diciembre de 1975 para ser luego remodelado en 2004, cuando se añadió un elevador panorámico hacia la Torre de los Homenajes del Estadio. Debajo de la misma se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929.

Esta dividio en dos niveles, con unos 3000 metros cuadrados de superficie. En su Sala de Exposiciones Permanente, se exhiben los documentos de todos los títulos de la Selección de Uruguay.

Como todo museo, su objetivo es el de consevar el patrimonio futbolistico uruguayo, para así poder mostrar al mundo su rica historia.

Entre su gran colección de objetos se destaca por ejemplo, uno de los mobiliarios que los directivos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile utilizaron en 1916, cuando ratificaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además de banderas, trofeos y camisetas, medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. También de las Copas del Mundo de 1930 y 1950 hasta elementos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.

Tambien la Copa Libertadores tiene su espacio, representada por imágenes y objetos de los equipos uruguayos ganadores y un repaso del fútbol local a través de camisetas y revistas de época.

En su auditorio hay imágenes de la participación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.

Dentro del museo también se puede encotrar la sala de proyecciones, una tienda temática, réplicas y suvenirs del fútbol uruguayo.

Dirección: Estadio Centenario, tribuna Olímpica Av. Ricaldoni.

Tel: (0598 2) 480 1259

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Web: www.estadiocentenario.com.uy