Nace el Sudamericano América del Sud

Desde 1906 a 1910, año del Centenario, el fútbol criollo creció tumultuosamente. Fue una etapa fundamental en la vida del fútbol argentino, que ya lucía pantalones largos.

Había dejado de ser un juego exótico, practicado por lunáticos desocupados para ser un deporte bien afianzado, sostenido por clubes prósperos y entusiastas aficionados que seguían con fervor y emoción el desempeño de sus equipos y los azares de los resultados.

En conmemoración de la gesta de mayo, entre los muchos actos que se realizaron, el fútbol dio su presente en esta fiesta argentina. Particular trascendencia cobró este torneo, ya que fue el primero que se organizó en esta parte del continente con la participación de más de dos equipos representativos de países sudamericanos. Fue para muchos el antecedente que tuvieron los que posteriormente se llamarian Campeonatos Sudamericanos.

Aquél se denominó América del Sud y lo disputaron además del combinado argentino, los seleccionados de Uruguay y Chile. Decir que el favoritismo de nuestro equipo era notable, es obvio, pero logico a la vez, más allá de las simpatias. En la evolución técnica que había sufrido nuestro fútbol en los últimos encentros que disputó el combinado argentino se notó una semblanza de conjunto que no había tenido hasta entonces. Los rivales de mayor cuidado, los orientales, que también habían superado notablemente su linea de juego.

Muchos fueron los prolemas que debió afrontar nuestro combinado mayor en su formación, ya que muchos de los hombres que estaban citados para formar varte de la etapa preparatoria, no se hicieron presentes en las prácticas previas, actitud jue fue duramente censurada por los medios periodísticos y orlginó inconvenientes poco menos que imposibles de sujperar.

Puedes leer aquí: Campeonato Sudamericano de 1917.

Fue tan difícil formar el conjunto, que se debió recurrir a un jugador extranjero para completar la formación, y a otros que de acuerdo a los críticos no estaban capacitados para integrar el combinado. Esta circunstancia hizo temer por la suerte del equipo argentino en este certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *