Por qué a Huracán le dicen el Globo

A Huracán le dicen «El Globo» en referencia a lo sucedido durante el proceso de su fundación.

Huracán se forma el 25 de mayo de 1903, pero se toma como fecha de fundación el 1º de noviembre de 1908, ya que fue ahí cuando se reorganizó con el fin de fomentar principalmente el fútbol.

En el acta fundacional, se dejó constancia de que «los distintivos que usará el club serán los siguientes: «en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán».

Aqui hay que aclarar que este que este acta fechada el 12 de noviembre de 1908, seguramente fue realmente escrita durante la segunda asamblea en 1910 ya que este globo aerostático, que llegó a la Argentina traído desde Francia por el Aero Club Argentino, fue piloteado por primera vez, por el ingeniero electricista Jorge Newbery, a mediados de 1909, por lo que es poco posible que haya sido conocido en 1908, pero sí en 1910, cuando el día 20 de julio se realizó la segunda asamblea y se redactó aquella primera acta, que lleva un sello redondo, con un globo en cuya base decía «Huracán», en el centro, y las leyendas «Club Atlético» en la parte superior, y «Fundado el 1º de noviembre de 1908», en la inferior. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.

En diciembre de 1909 el ingeniero Jorge Newbery a bordo de su globo, realizó una gran hazaña, cuando despego desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, hasta llegar la ciudad brasileña de Bagé. Dicho acontecimiento fue el que inspiró el distintivo del club y el que decidió que se adoptara como símbolo el globo Huracán. Aunque seguramente el club ya lo estaría usando en su camiseta desde mucho antes, la autorización de Newbery llegó en febrero de 1911, en una carta dirigida al «Señor Presidente del Club Atlético Huracán, don José Laguna».

Puedes leer aquí: Como se Fundó el Club Atlético Huracán.

En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el club alcanzó la categoría más alta del fútbol argentino (1914), se le envió un telegrama que decía: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres repúblicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *