1920-1929, La Década de Oro de Huracán

La década de 1920 fue sin dudas una llena de gloria y reconocimiento para la institución.

En 1920 Huracán se alzó con su primera copa nacional al ganar la Copa Estímulo, disputada durante el receso del Campeonato Sudamericano y la cual quedó inconclusa, dándole a Huracán el título al no haberse presentado  Banfield en el encuentro decisivo.

Para 1921, Huracán obtuvo su primer campeonato en Primera División, siendo solamente derrotado en un solo encuentro de 18 jugados.

En 1922, se consagró bicampeón de la Asociación Argentina, ganando 13 de 16 partidos.

En 1923 Se suspendió el campeonato de la A.A. cuando Huracán se encontraba primero en la tabla de posiciones junto con Boca Juniors, pero tenía un partido menos, posiblemente injusta fue la decisión de jugar una final entre ambos, para elegir al nuevo campeón. Fue así como  Boca lo derrotó por 2 a 0 en el cuarto partido de desempate, coronándose campeón.

El año 1924 fue un año de transición luego de lo sucedido en la definición del título en 1923 ante Boca.

Un año después Huracán logró un nuevo éxito al vencer al equipo de Nueva Chicago en una final de desempate, al haber igualado en puntos.

En 1928, Huracán logró un nuevo campeonato ya con ambas asociaciones unificadas, con un total de 58 puntos en un largo torneo que duró 16 meses y terminó al año siguiente en junio de 1929.

Sin dudas, Huracán durante la década del ’30 fue considerado uno de los principales equipos de los torneos amateurs. Respaldado por las obtenciones de los títulos de campeón en 1921, 1922, 1925 y 1928, ganándose el mote de equipo grande del fútbol de Argentina, con grandes jugadores defendiendo sus colores como: Guillermo Stábile, Ángel Chiesa, Ramón Vázquez, Juan Pratto, Cesáreo Onzari y Carlos Nóbile.

Esta colección de títulos obtenidos en la liga proporcionaron a Huracán el derecho de participar por la Copa Doctor Carlos Ibarguren, que enfrentaba al campeón de Primera División con el de la Liga Rosarina de Fútbol.

Puedes leer aquí: Huracán en los primeros Torneos Internacionales.

En su primera participación de 1921, Huracán perdió 3 a 0 ante Newell’s Old Boys, pero en la revancha del año siguiente lo derroto por 1 a 0 con gol de Ángel Domingo Chiesa, durante el partido de desempate tras haber igualado 1 a 1 en la final, nuevamente con un gol de Chiesa.

Huracán nuevamente se consagro campeón de la Copa Ibarguren en 1925, derrotando al último campeón de Rosario, Tiro Federal por 2 a 1, con los goles de Guillermo Stábile y Juan Pratto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *