El Real Madrid recibe dicho nombre debido a una tradición española que consiste en otorgar el título “Real” a aquellos lugares, edificios o entidades que tengan una relación especial con la monarquía, en particular aquellos que fueron utilizados como residencias reales o fundados por orden real.
Algunos otros ejemplos de esta situacion son el Real Monasterio de Yuste, donde se retiró el emperador Carlos V tras su abdicación, o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por orden del rey Felipe II.
Existen ciudades como el Real Sitio y Villa de Aranjuez, que contiene un palacio real, o el Real Sitio de El Pardo, que contiene varias residencias reales incluida la residencia habitual del rey de España, el Palacio de la Zarzuela.
Fábricas como la Real Fábrica de Tapices o la Real Fábrica de Cristales, establecidas por iniciativa de varios monarcas.
Instituciones culturales promovidas por la monarquía, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Academia Española, responsable de la regularización del idioma español.
A partir de los siglos XIX y XX, con la paulatina pérdida de poder ejecutivo de los reyes de España, la monarquía dejó de tener una participación directa en el establecimiento de instituciones o empresas, y el título “Real” pasó a adquirir un carácter honorífico, otorgado por el rey (a instancias del gobierno desde la implantación de la monarquía parlamentaria) a instituciones diversas cuyas actividades y méritos daban prestigio a España.
El título permite a dichas instituciones añadir la palabra “Real” a su nombre y la corona real a su emblema.
Es en ese contexto que se otorgó el título al Real Madrid. El club se fundó en 1902 con el nombre de Madrid Foot-Ball Club, y participó en competiciones con ese nombre hasta 1920, año en que el rey Alfonso XIII le otorgó el título “Real” por el prestigio adquirido hasta ese momento por el club.
Puedes leer aquí: La Historia del Real Madrid, su fundación.
“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de «Real» a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.”
Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid.
Carta al presidente del Real Madrid otorgando el título “Real”.
Por otro lado esto explica por qué los aficionados del Real Madrid animan al “Madrid” y no al “Real”. El nombre del equipo sigue siendo “Madrid” independientemente del título, y hay muchos otros equipos de fútbol españoles que comparten el título, como la Real Sociedad, el Real Betis, el Real Club Deportivo Español, etc.
(Texto inspirado en Rogelio Lorenzo, seguidor del Real Madrid desde hace tres generaciones)