Sheffield Football Club – El Primer Club de Fútbol de la Historia

En 1857 el fútbol era un deporte muy popular en en la ciudad inglesa de Sheffield, es así que un grupo de hombres fundan el Sheffield Football Club en Bramall Lane, el primer club de fútbol del mundo.

Dos ex alumnos de la esculea privada de Harrow, Nathaniel Creswick y William Perst, publicaron su propias reglas jugarlo. Estas nuevas reglas permitieron un mayor contacto físico que las establecidas por algunas de las escuelas públicas de la época. No había fuera de juego, los jugadores contrarios podrían ser empujados, y un jugador que toma el balón con la mano conseguiría un tiro libre a favor del otro equipo. El Fútbol australiano, que se desarrolló al año siguiente, es muy similar al original código de Sheffield en todos esos aspectos. Probablemente por la influencia común de los códigos anteriores, como el Reglamento de Cambridge). Inicialmente, los partidos del Sheffield FC fueron jugados entre los propios miembros del club y tomó el formato de “Casado v/s solteros” o ” Profesionales v/s obreros”. Al principio, el Sheffield Club jugó partidos amistosos contra equipos en Londres y Nottingham.

En 1862 se estableció un nuevo conjunto de reglas en la Universidad de Cambridge. Estos especificaron que debia haber un árbitro de cada lado más un árbitro neutral, arcos o porterias de 12 pies de ancho y hasta 20 pies de alto. Se agregó una regla de fuera de juego. Un hombre podía jugar una pelota que le pasaba por detrás, siempre que hubiera tres oponentes entre él y la portería. También se decidió que cada juego debería durar solo una hora y cuarto. El primer juego bajo estas reglas tuvo lugar entre los viejos etonianos y los viejos harrovianos en noviembre de 1862.

La Asociación de Fútbol (FA) se estableció en octubre de 1863. El objetivo de la FA era tener un único código unificador para todo el fútbol. La primera reunión tuvo lugar en la Freeman’s Tavern en Londres.

En 1871, se introdujo la Copa Desafío de la Asociación de Fútbol. Fue la primera competencia eliminatoria de este tipo en el mundo. Solo 12 clubes participaron en la competencia: Wanderers, Royal Engineers, Hitchin, Queens Park, Barnes, Civil Service, Crystal Palace, Hampstead Heathens, Great Marlow, Upton Park, Maidenhead y Clapham Rovers.

Muchos clubes no ingresaron por razones económicas. Todos los empates tuvieron que jugarse en Londres.

El Sheffield Club se unió a la competencia en la temporada 1873-74. Llegaron a la tercera ronda antes de ser eliminados por Clapham Rovers. El Sheffield Club estaba decidido a seguir siendo un equipo amateur y se negó a unirse a la Liga de Fútbol cuando se formó en 1888.

Puedes leer aquí: Como eran los balones entre 1850 y el 1900.

Su declive futbolistico comenzó con la introducción del profesionalismo, en julio de 1885, El Sheffield por ser un equipo amateur no podía competir con equipos de profesionales, perdiendo en gran medida de ese año ante equipos como el Aston Villa, Nottingham Forest y Notts County. El ascenso del Sheffield United y el Wednesday como rivales vanguardias del fútbol local relegó al Sheffield original al olvido.

Después de la legalización del profesionalismo, el Sheffield FC propuso a la FA la creación de una Copa exclusivamente para los clubes amateurs. Este se convertiría en la FA Cup Amateur. El Sheffield gana así su primer gran trofeo en 1904.

Una respuesta a «Sheffield Football Club – El Primer Club de Fútbol de la Historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *