El 13 de mayo de 1902 se juega por primer vez en la historia el Clásico entre el Real Madrid y FC Barcelona, fue en el Hipódromo de La Castellana, el primer campo donde jugó el equipo del Madrid.
Este encuentro fue en el marco de la coronación de Alfonso XIII. Donde se organizó un torno llamado la Copa de la Coronación (oficialmente Concurso Madrid de Foot-ball Association), lo que hoy en día conocemos como la Copa del Rey.
Para esta Copa participaron cinco equipos, se invitaron al FC Barcelona, RCE Espanyol, CF Madrid, News Club y al Vizcaya.
El primer enfrentamiento fue el 13 de mayo en instancias semifinales del torneo, donde el Barça se impuso al Madrid por 3-1, en la otra eliminatoria el Vizcaya goleo al Espanyol por un 5-1.
La final entre Barcelona y el Vizcaya fue muy competida y acabó con victoria vasca por 2-1.
La organización de esta primera Copa de España, no fue muy bien organizada, ya que los jugadores del Barça tuvieron que pagar su movilidad y la estancia en Madrid.
La trascendencia de aquel primer encuentro entre los gigantes de la actualidad del fútbol de España, no fue para nada como lo imaginamos hoy en día, paso como un simple encuentro entre clubes representativos de las dos principales ciudades de España, aunque la mera presencia en dicho torneo por parte del Rey de España y de Mateo Sagasta, presidente del Gobierno en aquel momento, provocó una masiva convocatoria de público.
Como dato curioso respecto a este primer partido, fue la numerosa presencia de mujeres entre los espectadores y fue debido a que tenían entrada libre, debiendo solo pagar el público masculino, motivo por el cual fueron vistas muchas señoras de la burguesía madrileña acudieran al estadio más interesadas en la presencia de la realeza que por el fútbol en sí.
Puedes leer aquí: Como se fundó el F. C. Barcelona.
El gran éxito en la convocatoria y la repercusión mediática que dicho encuentro obtuvo en los medios de comunicación de la época generó un año después, la creación de la Copa del Rey, el torneo futbolístico oficial más antiguo en España.
El Partido
Las crónicas del partido dieron cuenta de una victoria rotunda por parte del F.C. Barcelona y estuvo marcado por una gran cantidad de jugadores extranjeros que participaron en el lado azulgrana, hasta seis, por un foráneo en la plantilla de su contrincante.
El Madrid FC formó: Sevilla, Molera, M. Giralt, Góngora, Spottorno, Palacios, Johnson, J. Giralt, Neyra, A. Giralt y Celada.
Por el lado del FC Barcelona jugaron Puelles, Llovet, Witty, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Gamper, Morris, Steinberg y Albéniz.
El juez-árbitro del encuentro fue uno de los integrantes de la plantilla del Vizcaya: Luis Arana.
Ambos equipos presentaron a la contienda numerosos suplentes, que en muchos casos superaban la treintena de futbolistas reservas.
Steinberg en dos ocasiones y Gamper anotaron los goles del Barcelona, mientras que Johnson el autor del gol madridista.
«Este partido, desde el principio estuvo muy reñido, defendiéndose muy bien los madrileños contra los de Barcelona, que desde el primer momento se observó les llevaban considerable ventaja en facultades físicas y en experiencia del juego’ escribió en su crónica el diario El Imparcial, dando cuenta de la superioridad de un Barça que, entre el público ya comenzó a notar alguna que otra señal extraña.
Tal consideración se hizo patente en la crónica publicada por el semanario Catalán Los Deportes, donde se pudo leer: ‘Los jugadores, ya sean ingleses, alemanes, suizos o barceloneses, se quejaron de la falta de atención entre los espectadores, quienes aplaudieron cuando los jugadores del Barcelona se cayeron y cuando su propio equipo anotó, en silencio reinaba cada vez que el Barcelona jugaba bien o marcaba un gol».
Una respuesta a «El primer Barcelona – Real Madrid de la historia»