La diferencia entre una pelota cosida y una termosellada se encuentra en su estructura.
Balón Cosido
En los comienzos del fútbol por el año 1800, los balones eran de cuero cosidos totalmente a mano y en su interior poseían una vejiga (animal al principio) que los mantenían con aire y les daba una forma esférica no perfecta.
Puedes leer aquí: La historia de los balones de fútbol.
Con el paso del tiempo, su fabricación continuo siendo similar, reemplazando las vejigas animales por las de gomas o de latex y variando las formas de sus paneles exteriores.
La forma redonda se continua obteniendo gracias a la unión de sus paneles (gajos) por medio de una costura con hilo. Este proceso puede ser realizado de forma manual conservando el estilo tradicional o a través de máquinas, estilo industrializado.
Cuando en este tipo de balones se fisura su vejiga interior (se poncha o se pincha), se procede a descoser uno o más paneles logrando así tener acceso a su interior para poder reemplazarla por una nueva, volviendo luego a coser los paneles entre sí a manera de cierre.
Este proceso puede ser realizado todas las veces que fueran necesarias, siendo algo relativamente sencillo, logrando una larga vida útil del balón (cuando es confeccionado con materiales de calidad).
Estos paneles al igual que los componentes, fueron evolucionando también en sus formas.
Fue en la Copa del Mundo México 1970, con la incorporación de ADIDAS como marca oficial para los balones de Mundiales (aún hoy en día), donde se da a conocer el modelo TELSTAR DURLAST, un modelo con una estructura de paneles que se convertiría en referencia sus sucesores. Aparece el panel pentágono, que con 32 de ellos cosidos entre sí, dieron una forma mucho más redonda de lo que existía hasta la época.
Puedes leer aquí: 1970 ADIDAS TELSTAR DURLAST – MEXICO 70.
Con el paso del tiempo el balón cosido fue evolucionando en todos sus componentes, hasta el día de hoy donde se siguen produciendo.
Balón Termosellado
En el año 2006 nuevamente en una Copa del Mundo, la maca deportiva Adidas da a conocer en Alemania 2006 un modelo revolucionario de pelota. Aparece la Teamgeist, el primer balón (mundialmente conocido) termosellado.
La llegada del termosellado trajo a la industria de los balones, un control mucho más preciso de cada una de sus características, adecuándolo así a cada tipo de competición: el peso, impermeabilidad, condición climática, trayectoria de vuelo y superficies.
Puedes leer aquí: 2006 ADIDAS TEAMGEIST – ALEMANIA 2006
Esta nueva concepción de balón es fabricado partiendo de una vejiga (cámara) inflada, a la cual se la recubre totalmente de una fina tela cortada en pedazos, para luego serle aplicada una pintura en aerosol para unificarla. El proceso continua con calor y presión por medio de moldes, dándole así resistencia y una forma esférica perfecta.
Paralelamente por medio de máquinas, se cortan los paneles exteriores los cuales también son introducidos en moldes que le darán la curvatura deseada.
Puedes leer aquí: Como reparar un Balón Termosellado.
Finalmente paneles y vejiga son unidos nuevamente mediante moldes especiales, donde la pintura aplicada al comienzo, luego de recibir calor y presión, actúa como pegamento dándole la terminación perfecta y sin costuras.
Este sistema de construcción termosellado no permite el reemplazo de la vejiga interior en caso de fisuras. Aunque es posible acceder a la misma, nunca va a volver a tener las características originales.
Puedes leer aquí: Cuáles son los tamaños de los Balones de fútbol.
Esto es una limitación a su vida útil, aunque se ha desarrollado una técnica de reparación por medio de la introducción por medio de su válvula de un pegamento tipo cola vinílica (con la ayuda de una jeringa) la cual penetra en los agujeros y los sella provisoriamente.
Puedes leer aquí: Cuales son las diferencias entre un Balón Cocido y uno Termosellado.